Maria Elena Solar SA (filial de Solarpack) será la encargada de construir el campo fotovoltaico Granja Solar, de 120 MWp, que la compañía española prevé comience a operar en el año 2019. Solarpack informa que ha sido la "adjudicataria de 28 sub-bloques tipo 2b para vender 280 GWh anuales en horario de 08.00 a 17.59 horas". Este horario -explica en un comunicado la empresa- permite casar diariamente de la mejor manera posible la curva de producción de la instalación fotovoltaica y la demanda que debe suministrar, habiendo sido el único sub-bloque de horario diurno adjudicado en toda la licitación.
Consumidores regulados
Según la nota que difundido la multinacional española, Granja Solar "abastecerá de energía limpia a los consumidores regulados de Chile, que se beneficiarán del mejor precio de venta ofertado entre los licitantes, de 29,1 dólares estadounidenses por megavatio hora". Ese precio -explica Solarpack- supone "un nuevo récord, al ser el menor precio adjudicado en la historia a una planta solar, a nivel mundial; el anterior récord estaba establecido en 29,9 dólares estadounidenses por megavatio hora, adjudicado a una planta solar en Dubai". Granja Solar estará localizada en la región de Tarapacá.
"El mejor precio de entre las licitantes
La adjudicación -ha declarado el consejero delegado de la compañía, Pablo Burgos- "ha demostrado la competitividad de Solarpack y de la energía solar al ofertar el mejor precio de entre las compañías licitantes”. La empresa española ya cuenta con cuatro campos solares en operación en Chile: Calama Solar, "primero en el mundo sin subvención, con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2 y 3, que, con una potencia conjunta de 25 MW producen el 13% de la energía que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi necesita (foto); y Pozo Almonte Solar 1, que cuenta con 10,5 MWp y que está interconectada al Sistema Interconectado del Norte Grande".
Señas de identidad
Además, Solarpack está actualmente construyendo otras dos plantas solares en Chile, Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar, ambas situadas en Calama. Solarpack se define como "una compañía multinacional de origen español especializada en la promoción, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas". Según su perfil de empresa, cuenta con un equipo de más de cien profesionales que gestiona "una amplia cartera de proyectos repartidos entre, Chile, India, Uruguay, Panamá y Suráfrica". Solarpack realiza la operación y mantenimiento de los parques que desarrolla y gestiona, además, activos propios y de terceros por un total de 232 MW.