fotovoltaica

La fotovoltaica de España es la que más crece de toda Europa

1
Las inversiones en energía renovable crecen a un ritmo multiplicado por dos en comparación con el de los combustibles fósiles. La energía solar fotovoltaica, muy por encima del resto de tecnologías, podría superar los 500 mil millones de dólares en 2024. El último informe de la International Energy Agency (IEA) destaca a España como líder en adopción de la fotovoltaica dentro de una Unión Europea que se posiciona ya como una de las principales regiones del mundo en despliegue renovable.
La fotovoltaica de España es la que más crece de toda Europa

La energía solar fotovoltaica a nivel mundial atrajo un gasto récord de 480.000 millones de dólares en 2023 –más que todas las demás tecnologías de generación combinadas–, mientras que la inversión en energía de carbón ha caído un 40% desde 2021. Por su parte, la Unión Europea destaca por ser una de las regiones líderes en el despliegue de energía limpia y una de las regiones que tiene los mayores ratios de inversión en energía limpia y combustibles fósiles: gasta más de 10 dólares en energía limpia por cada 1 dólar invertido en combustibles fósiles. Esto se traduce en que en 2023, la inversión de la Unión Europea en generación de energías renovables ascendió a casi 110 mil millones de dólares, un aumento de más del 6% respecto al año anterior. De los veintisiete países, España ha liderado el aumento de la adopción de la energía solar y “ha visto cómo los precios mayoristas de la electricidad caían a mínimos históricos durante los periodos de alta producción solar”, según señala el último informe ´World Energy Investment 2024` de la International Energy Agency (IEA). En el documento también se recoge que esta caída de precios “ha supuesto algunos beneficios para los consumidores, pero también una señal de alarma para algunos flujos de ingresos de los inversores y las perspectivas de futuras inversiones”.

A nivel mundial, las inversiones crecen y crecen, lo que provoca que la inversión en energías renovables alcance los 2 billones de dólares de un total en energía que superará los 3 billones por primera vez en 2024 según las previsiones del último informe de la IEA. En general, el crecimiento de las inversiones en energías limpias de las economías avanzadas será un 50% mayor que en 2020, excepto China que crecerá un 75%. Y es que el mundo invierte ahora casi el doble en energía limpia que en combustibles fósiles, destacando la inversión en energía solar fotovoltaica por encima de todas las demás tecnologías de generación combinadas, que podría superar los 500 mil millones de dólares en 2024.

Las energías renovables, y la fotovoltaica en especial, no es la única que se encuentra en una fase de crecimiento. La inversión en redes eléctricas aumentó más del 20% en 2023, casi alcanzando los 65 mil millones de dólares, mientras que la inversión mundial en el sector eléctrico creció un 15% en 2023, alcanzando la cifra récord de 1,3 billones de dólares. Es decir, el gasto en energía renovable, redes y almacenamiento es ahora mayor que el gasto total en petróleo, gas y carbón. Además, las presiones en la cadena de suministro y la caída de los precios han aliviado los costes de, por ejemplo, paneles solares (se abaratan un 30% en los últimos dos años), y las materias primas, especialmente las necesarias para las baterías, según se indica en el informe. Por su parte, se prevé que el crecimiento del gasto en el sector eléctrico continúe en 2024, pero a un ritmo más modesto.

735.000 millones en renovables
El gasto mundial en energías renovables también alcanzó un nuevo récord de 735.000 millones de dólares, impulsado por la energía solar fotovoltaica y la eólica. Solo en China, el gasto en energía solar fotovoltaica se disparó hasta los 220.000 millones de dólares –casi la mitad de la inversión mundial en energía solar del año–, y la capacidad añadida se multiplicó por 2,5 en comparación con 2022 gracias a la caída de los precios de los módulos y a los efectos de la recuperación de la pandemia. “A medida que los precios de los módulos solares y otras tecnologías clave de energías limpias sigan cayendo, esperamos que el crecimiento del gasto en energías renovables se ralentice, especialmente en energía solar fotovoltaica distribuida, y alcance los 770.000 millones de dólares en 2024. Esto no refleja una ralentización de la capacidad de energía renovable añadida, ya que la disminución de los precios permite añadir más capacidad por dólar gastado”, apuntan desde la AIE.

Además, la inversión en redes eléctricas alcanzó los 375.000 millones de dólares, lo que se traduce en una tasa media de crecimiento del 9% a escala mundial; mientras que la inversión en almacenamiento en baterías creció y alcanzó los 40.000 millones de dólares. Las economías avanzadas y China representan el 80% del gasto mundial en redes. La inversión en América Latina casi se ha duplicado desde 2021, especialmente en Colombia, Chile y Brasil, donde el gasto se duplicó sólo en 2023. Sin embargo, la inversión sigue siendo preocupantemente baja en otros lugares. En esta línea, es previsible que aumente la inversión en redes hasta los 400 millones de dólares en este 2024.

Asimismo, las inversiones en almacenamiento de baterías están aumentando y se espera que superen los 50 mil millones de dólares en 2024, pero el gasto está muy concentrado. En 2023, por cada dólar invertido en almacenamiento de baterías en las economías avanzadas y China, solo se invirtió un centavo en otras zonas en desarrollo. Por su parte, en los sectores de uso final procedentes del transporte se prevé que la inversión alcance nuevos máximos en 2024 con un crecimiento del 8 % respecto a 2023 e impulsada por las fuertes ventas de vehículos eléctricos.

Fruto de este crecimiento es la caída del gasto de capital en combustibles fósiles que disminuyó en 2023 un 10%, hasta 90.000 millones de dólares, impulsado por el descenso de las centrales de carbón. Para 2024 se espera un descenso similar hasta los 80.000 millones de dólares, impulsado de nuevo por el carbón (-30%) y, en menor medida, por el gas (-8%). Por su parte, el gasto en energía de combustibles fósiles con captura, utilización y almacenamiento de carbono se mantuvo por debajo de los 1.000 millones de dólares y se concentró en China.

Los tres actores principales
En Estados Unidos, la inversión en energías limpias aumentará hasta superar los 300.000 millones de dólares en 2024 (1,6 veces el nivel de 2020 y muy por delante de la cantidad invertida en combustibles fósiles). La Unión Europea gasta hoy 370.000 millones de dólares en energías limpias, mientras que China gastará casi 680.000 millones de dólares en 2024, apoyada por su gran mercado interno y el rápido crecimiento de las llamadas "tres nuevas" industrias: células solares, producción de baterías de litio y fabricación de vehículos eléctricos.

Unas inversiones que dan su fruto, ya que en 2023 cada dólar invertido en energía eólica y solar fotovoltaica produjo 2,5 veces más energía que un dólar gastado en las mismas tecnologías una década antes. En 2015, la proporción entre energía limpia e inversiones constantes en energía basada en combustibles fósiles fue aproximadamente de 2:1. En 2024, se prevé que esta proporción alcance 10:1.

El papel del autoconsumo
El informe de la IEA hace una especial mención y define a los hogares como actores importantes para las inversiones en energía limpia orientadas al consumidor, destacando la importancia de la asequibilidad y el acceso al capital. La proporción del total de inversiones energéticas que realizan o deciden los hogares privados se ha duplicado del 9% en 2015 al 18% actual, gracias al crecimiento combinado de las instalaciones de autoconsumo, las inversiones en eficiencia de edificios y la adquisición de vehículos eléctricos. Una comparación muestra que los hogares han contribuido a más del 40% del aumento de la inversión en energía limpia desde 2016; una cifra que es con diferencia la proporción más grande. “Es particularmente pronunciado en las economías avanzadas, donde, gracias a un fuerte apoyo político, los hogares representaron casi el 60% del crecimiento de las inversiones en energía”, detallan.

En la actualidad, tres cuartas partes de las inversiones mundiales en energía proceden de fuentes privadas y comerciales, alrededor del 25% de la financiación pública y sólo un 1% de las instituciones financieras de desarrollo nacionales e internacionales. Algo que se relaciona directamente en cómo las transiciones energéticas están cambiando la toma de las decisiones de inversión energética y quién las toma. En general, la mayoría de las inversiones en el sector energético son realizadas por empresas. Sin embargo, existen importantes variaciones entre países: la mitad de todas las inversiones en energía en los países en desarrollo son realizadas por gobiernos o empresas estatales, en comparación con sólo el 15% en las economías avanzadas. Las inversiones de empresas estatales provienen principalmente de compañías petroleras nacionales, especialmente en Medio Oriente y Asia, donde han aumentado sustancialmente en los últimos años, y entre algunas empresas de servicios públicos estatales.

Por lo tanto, la sostenibilidad financiera, las estrategias de inversión y la capacidad de las empresas estatales para atraer capital privado se convierten en una cuestión central para lograr transiciones seguras y asequibles. Entre 2016 y 2023, la cuota de las energías limpias en la inversión total en energía aumentó de alrededor del 50% al 63%. A lo largo de este periodo, las fuentes privadas de financiación representaron la mayor parte del gasto, con un 73% en 2023.

En este sentido, desde la AIE indican que la Alianza Bancaria Net Zero (NZBA), convocada por la ONU y con más de 140 bancos miembros, desempeña un papel de liderazgo, trabajando en todo el sector para promover enfoques de descarbonización de los préstamos, desarrollar herramientas de financiación de la transición y facilitar la eliminación gradual y gestionada de los combustibles fósiles. En la actualidad, alrededor del 40% de los activos bancarios mundiales están en manos de bancos con compromisos de emisiones netas cero. A pesar de ello, la proporción de financiación de energías limpias en comparación con los combustibles fósiles ha empeorado ligeramente: por cada 1 dólar prestado al sector de los combustibles fósiles en 2021, 75 céntimos fueron a parar a empresas de energías limpias. En 2022, la proporción había caído a 73 céntimos.

Precio de las materias primas
Tras una subida de precios que comenzó en 2021, en 2023 se produjo un descenso significativo de los precios de la mayoría de los minerales y metales críticos. Se destaca especialmente que los precios de los minerales para baterías sufrieron una caída especialmente acusada, con un desplome del 75% en el caso del litio. El exceso de existencias en el sector derivado (como celdas de baterías y cátodos), un crecimiento de la demanda menor de lo previsto y un aumento de la oferta global contribuyeron a este descenso. El uranio, sin embargo, fue una notable excepción y experimentó una fuerte subida de precios en 2023 debido al renovado impulso de la energía nuclear y a la falta de nuevos suministros. Según la AIE, la concentración geográfica de la producción ha permanecido prácticamente inalterada en los últimos años. Una excepción es el níquel, donde los suministros se han concentrado más: entre 2021 y 2023, la cuota de Indonesia en la producción de níquel extraído aumentó del 34% al 52% y su cuota de níquel refinado aumentó del 23% al 37%.

Crece el vehículo eléctrico
Las ventas de coches eléctricos en 2023 fueron un 35% superiores a las de 2022, una trayectoria que si se mantiene seguiría siendo compatible con los objetivos fijados en el Escenario NZE. Los coches eléctricos cubrieron el 18% de todos los coches vendidos en 2023, frente a una cuota del 14% en 2022 y de solo el 2% en 2018. Estas tendencias indican que el crecimiento de los mercados de coches eléctricos sigue siendo sólido a medida que la tecnología madura. En este sentido, los coches eléctricos de batería representaron el 70% del parque de coches eléctricos en 2023. A pesar de estos buenos datos, las ventas siguen muy concentradas en los mercados clave tradicionales. En 2023, casi el 95% de todas las ventas mundiales de coches eléctricos tuvieron lugar en China con el 60% de las ventas; Europa con cerca del 25 %; y Estados Unidos con el 10%. Por su parte, en Europa, las matriculaciones de coches eléctricos nuevos crecen en 2023 un 20% respecto a 2022.

En 2024, se espera que el crecimiento mundial de las ventas de vehículos eléctricos se ralentice hasta situarse en torno al 20%. “Hay fuerzas contradictorias en juego: en China podría haberse alcanzado cierto grado de madurez del mercado, mientras que la reducción o cancelación de algunas subvenciones en China, Europa e India ensombrece el horizonte de las ventas futuras”, añaden desde el organismo.

A pesar de estas buenas previsiones, en la mayoría de los casos, este crecimiento proviene de una base muy baja y muchas de las economías menos desarrolladas se están quedando atrás (varias enfrentan graves problemas para pagar altos niveles de deuda). En 2024, se espera que la proporción de la inversión mundial en energía limpia en los países en desarrollo fuera de China se mantenga en torno al 15% del total. “Tanto en términos de volumen como de participación, esto está muy por debajo de las cantidades necesarias para garantizar el pleno acceso a la energía moderna y satisfacer la creciente demanda de energía de manera sostenible”, señalan desde la IEA.

Este reportaje forma parte de la edición de julio/agosto de nuestra revista en papel (ER233), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Pedro
Genial
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).