Esta ha sido una de las reflexiones realizadas por Pedro Banda durante un acto desarrollado en las instalaciones del ISFOC en Puertollano para presentar los resultados preliminares del proyecto Sigmasoles (www.energias-renovables.com), una iniciativa que pretende desarrollar la CPV en España mediante la colaboración con centros de investigación y empresas.
El director del ISFOC ha manifestado que uno de los problemas de la fotovoltaica de concentración en particular, y de la fotovoltaica en general, es el macro regulatorio. Pedro Banda cree que hay margen suficiente para que se introduzca la CPV en el nuevo marco regulatorio. “Estamos enviando resultados, demostrando que hay capacidad. La mayor evidencia es que otros países han introducido esta tecnología en el marco regulatorio”. El ejemplo con el que ha coronado esta afirmación es el caso italiano, cuyo gobierno aprobó recientemente la instalación de 200 MW de CPV con una tarifa competitiva y diferenciada del resto de tecnologías fotovoltaicas.
Banda está seguro de que España debe aprovechar su liderazgo tecnológico en CPV para afianzar su crecimiento, a lo que debería contribuir un marco regulatorio estable para industrias e inversores, que asegure el acceso de la fotovoltaica de concentración a los mercados internacionales y que favorezca su crecimiento.
Más información
www.isfoc.es