En los últimos seis meses, el total de plantas en operación comercial, que agrupa 3.364 MW -un 34 % de crecimiento en el periodo señalado- ha pasado de 38 a 44, ahora ubicadas en 14 estados, o sea tres más que en el semestre anterior.
En esos datos se deja constancia que la fotovoltaica ha insumido inversiones directas por más de 6.500 millones de dólares, así como la creación de más de 50 mil empleos en toda la cadena de valor.
Respecto de la generación distribuida, las inversiones directas se colocan en más de 1.800 millones de dólares y la creación de más de 6 mil empleos. En diciembre pasado se contabilizaban más de 85 mil contratos, con una capacidad instalada de 570 MW, mientras que actualmente casi 95 mil sistemas en tejados, lo que representa una capacidad instalada de 693 MW, un crecimiento de 22 %.
En un comunicado, el presidente de Asolmex, Héctor Olea, resaltó el papel de México como jugador importante a nivel mundial en energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo, juzgó, y que además "contribuye a atender la demanda de electricidad del país, que crece a un ritmo anual superior a 3 %".
"El sector solar va en el camino correcto para consolidarse como la tecnología con mayor crecimiento del portafolio de generación limpia, lo que abona al incremento de la seguridad y sustentabilidad energética de México", agregó Olea.