Mientras que Europa, EEUU, China, India e incluso parte de Latinoamérica están realizando progresos significativos para impulsar la utilización de las energías renovables, existen grandes extensiones de África que no solamente continúan sin energía renovable disponible, sino con escasa energía.
Para Naciones Unidas el acceso a una energía más limpia y asequible para todas las personas es una de sus prioridades. Pero, ¿qué es exactamente lo que necesitan los países africanos para fomentar las renovables? Éste ha sido el tema central de la conferencia organizada por la African Renewable Energy Alliance (AREA) que se ha celebrado del 29 de junio al 1 de julio en la capital nigeriana de Abuja.
Expertos en legislación, tecnología, desarrollo de proyectos, financiación han asesorado la Power Kick for Africa 2011–Renewable Energy and Gender conference (Conferencia sobre Energías Renovables y Género). “Queremos identificar las posibilidades específicas de aplicación para los participantes”, señala Ansgar Kiene, director de Africa Liaison Office del World Future Council y organizador de esta conferencia.
La conferencia ha sido inaugurada por Elizabeth Thabethe, viceministra de Comercio e Industria de Sudáfrica. Han participado dos representantes destacados de la World Future Council: Hafsat Abiola-Costello de China-Africa Bridge y laureado “Premio Nobel Alternativo”, y Dipal C. Barua, de la Fundación Bright Green Energy Foundation de Bangladesh.
Entre los expertos se encontraban Thembani Bukula, jefe de Regulación Eléctrica de NERSA en Sudáfrica, Iñigo Sabater, de Vestas, Rose Mwebaza, experto regional en Adaptación al Cambio Climático y Género (Gender and Climate Change Adaptation), el UNDP/Programa de Adaptación para África en Uganda y el Profesor Salah Arafa, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Americana en El Cairo, entre otros.
Energía solar para el fútbol
La cuestión energética es también un asunto de mujeres. Para mejorar la salud, la educación, y la calidad de vida las mujeres africanas pueden beneficiarse de la electrificación de manera extraordinaria. Por lo tanto, el género como factor determinante para el acceso a los recursos energéticos, su utilización, sus oportunidades y su control, han sido los puntos que se han querido destacar en la retransmisión, alimentada con energía solar, del partido de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino disputado entre Alemania y Nigeria, que se jugó el 30 de junio. El evento fue organizado por World Future Council y Heinrich Böll Stiftung en Nigeria.
Para suministrar energía fiable y sostenible para la retransmisión del partido en Abuja, el lugar fue equipado con células solares procedentes del socio del evento Bosch Solar Energy AG. Este evento ha contado con entrevistas a jugadores de fútbol nigeriano, un emocionante partido y refrescos enfriados en frigoríficos alimentados con energía solar.
Más información:
www.worldfuturecouncil.org