La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica (ETIP PV) ha anunciado el lanzamiento oficial de la Asociación Europea para la Energía Solar Fotovoltaica (EUPI-PV) en colaboración con la Comisión Europea. La EUPI-PV, creada en el marco del programa Horizonte Europa, reúne a líderes de la investigación y la industria, representados por ETIP PV. El objetivo es acelerar la adopción de las innovaciones en energía solar fotovoltaica en el mercado mediante el fortalecimiento de la investigación y la innovación (I+i) en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica y la coherencia entre las iniciativas europeas de investigación e innovación en este ámbito. "La firma de la Asociación supone un paso importante en la unión de esfuerzos europeos para impulsar la tecnología solar y la sostenibilidad".
La Asociación está regida por una Junta Directiva y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones del sector y la investigación, así como del Grupo de Trabajo de Implementación del Plan SET, lo que garantiza que su trabajo se mantenga alineado con los objetivos energéticos más amplios de Europa. Aprovecha la sólida estructura de ETIP PV y colabora estrechamente con las asociaciones clave que conforman el panorama de la investigación y la innovación en energía fotovoltaica: SolarPower Europe, EERA-PV, ESMC, EUREC y PVthin. Esta colaboración garantiza que el apoyo de la UE a la innovación fotovoltaica se ajuste mejor a las prioridades reales del sector y que la industria tenga una mayor participación en el proceso de investigación.
Joana Drake, subdirectora general de Investigación e Innovación, en representación de la Comisión Europea, durante la firma de un Memorando de Entendimiento en la sesión inaugural de la conferencia SolarPower Summit, el 26 de marzo en Bruselas (Bélgica), señalaba que "Europa se está reinventando como líder en I+D solar. Necesitamos redoblar drásticamente nuestros esfuerzos para apoyar a la industria solar europea". Por su parte, Rutger Schlatmann, presidente de ETIP PV y jefe de la división de Energía Solar del Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie (HZB), añadió: "en ETIP PV, estamos deseando colaborar con la Comisión Europea en esta nueva colaboración. La energía solar fotovoltaica es una tecnología crucial para nuestro continente, como lo confirma esta colaboración, preparada con esmero por investigadores, la industria y los responsables políticos. Esta colaboración es fundamental tanto para la investigación como para la industria fotovoltaica europea, ya que les permitirá colaborar e innovar a gran escala de forma eficiente y transparente, con el apoyo de la Comisión Europea. Por último, a través de esta colaboración, Europa se mantiene unida en su objetivo estratégico de crear un ecosistema de fabricación fotovoltaica con sede en la UE, tanto para las tecnologías tradicionales basadas en silicio como para las innovadoras".