La compañía, que creó su área de energías renovables en el año 2016, ya gestiona la operación y mantenimiento de una planta de 3,5 MW en Ecuador, pero es la primera vez que lleva a cabo un proyecto de este tamaño de forma integral en el país.
Además de en Ecuador, Dominion, que se ha convertido en uno de los generadores energéticos privados de referencia en Latinoamérica, cuenta con proyectos de energía solar, eólica y biomasa en Argentina, México y República Dominicana, además de una importante cartera de proyectos en desarrollo en toda la zona.
“Nos hemos consolidado como un partner fiable capaz de desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética sostenible que está viviendo la región”, afirma Roberto Tobillas, director general de Dominion.
La compañía ofrece un “modelo 360”, que le permite gestionar todas las fases de la cadena de valor de los proyectos de generación energética. Desde la selección de emplazamientos, desarrollo y tramitación, ingeniería, compras y construcción hasta la operación y mantenimiento y -gracias a su asociada BAS Projects Corporation-, la titularidad de los activos y explotación a largo plazo.
Hacia un 15% de renovables
El proyecto se engloba en el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC I). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Ecuador ha adjudicado la totalidad de ofertas en la licitación del ERNC I por un total de 500 MW. Las diez compañías adjudicatarias pondrán en marcha seis proyectos solares fotovoltaicos, tres hidroeléctricos y uno eólico.
Estos proyectos estarán ubicados en diferentes áreas geográficas del Ecuador y permitirán cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica. El objetivo del Gobierno es aumentar el peso de las renovables del 3% al 15% en la generación energética del país en los próximos años.