“Illa” tendrá 742.000 módulos fotovoltaicos, 20 circuitos de media tensión, 52 unidades de potencia y una línea de transmisión de 220KV de 9,5 Km, convirtiéndola en el proyecto más grande de su tipo en la provincia de Arequipa, según informan desde Grupo Enhol, desarrollador del parque. El proyecto constará también de una subestación elevadora que conectará con la subestación San José de 220KV.
Los trabajos iniciales del complejo solar comenzaron en el tercer trimestre de 2024 y se espera su conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para diciembre de 2026. La energía que genere el parque, que cuenta con financiación del Grupo Santander, será adquirida por Kallpa, compañía energética peruana que ha firmado con Enhol un contrato de compraventa (PPA) a un precio fijo por 10 años.
"Illa" va a aportar, aproximadamente, el 2.5% de la energía generada del país”. El proyecto incluye, ademas, mejorar su área de influencia directa, con planes comunitarios y medioambientales enfocados en incidir positivamente en el bienestar de las comunidades locales.
“Este proyecto supone un cambio de paradigma en el mercado eléctrico peruano, tal y como lo hemos conocido hasta el momento", han declarado Diego y Gonzalo Oliver, directores generales mancomunados del parque solar. "Además, por sus dimensiones, se sitúa como el proyecto más grande de Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica".
Para Kallpa supone avanzar en su objetivo de ofrecer un mix de energía cada vez mas limpio. . En la actualidad, la compañía cuenta con 2.237 MW de capacidad instalada, que abastece al 23% del mercado eléctrico peruano gracias a tres centrales hidroeléctricas y dos centrales de ciclo combinado.