El complejo fotovoltaico panameño Solar Pro está conformado por dos parques de doce megavatios: Solar Pro I y Solar Pro II. Ambos se encuentran "en plena operación desde principios de 2025". Cox estima que Solar Pro generará electricidad suficiente como para atender la demanda de unas 10.000 viviendas "y permitirá un ahorro estimado de 24.500 toneladas de CO₂ al año", que son las que emitiría una central térmica que queme combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad. El complejo FV se encuentra ubicado en la región occidental de Panamá, en la frontera con Costa Rica, y Cox prevé dé respuesta "a la creciente demanda energética de esta zona" de Centroamérica. Según el comunicado que ha difundido la firma española, la inversión ejecutada para materializar la operación "asciende a 20 millones de dólares con un project finance a largo plazo (quince años) por unos 16 millones de dólares, asegurado por un banco local". El proyecto cuenta con un PPA dolarizado a diez años con un cliente calificado con grado de inversión BBB+ por la agencia Fitch Ratings, "lo que otorga -resume Cox- solidez y confianza al proyecto desde el punto de vista financiero".
La generación hidroeléctrica es clave en la matriz energética panameña. Más del 60% de la producción eléctrica proviene de fuentes hídricas.
Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox: "esta operación es el reflejo de que avanzamos con decisión hacia la transición energética, impulsando una prosperidad sostenible en aquellos lugares donde operamos. Donde otros solo ven retos, nosotros identificamos oportunidades para innovar, crecer y construir un futuro más justo, eficiente y respetuoso con el entorno. Solar Pro representa un impulso al desarrollo del país al generar empleo y contribuir al avance hacia una economía más verde y resiliente”
Cox se define como "una utility de agua y energía verticalmente integrada". Según su perfil corporativo, la empresa está especializada "en la conservación y gestión eficiente de los recursos hídricos, especializada en tecnologías de desalinización, reutilización y tratamiento de agua". Además, presume de ser "un actor importante en la generación y transmisión de energía verde, con presencia en América, Europa, África y Oriente Medio". Desde el 15 de noviembre de 2024, la compañía cotiza en las Bolsas de Valores Españolas.