fotovoltaica

La energía solar llega a San Josesito, un pueblo maltratado de la selva colombiana

0
Siempre hemos dicho que una de las características de las renovables es que son energías autóctonas y más accesibles para los países en desarrollo ya que emplean tecnologías blandas y requieren menos infraestructuras. Por eso nos gusta dar noticias como la de San Josesito. La historia de San Josesito es la de un variado grupo de personas (entre ellas J. A. que ya ha colaborado con Energías Renovables en otras ocasiones) que llevan trabajando desde hace tiempo en un proyecto para dotar, primero, de energía solar a este pueblo de la selva colombiana. Y en una segunda fase montar un sistema de depuración de agua.

San Josesito es uno de esos pueblos castigados por décadas de enfrentamientos casi diarios entre grupos armados (militares, grupos paramilitares, guerrilleros y delincuentes comunes) por lo que muchas personas son desalojadas de sus tierras. Se calculan unos cuatro millones de colombianos desplazados en su propio pais. La mayoría de ellos acaban malviviendo en los suburbios pobres de las grandes ciudades.

En 1997, en la provincia de Antioquía, al norte del pais, los 1.350 habitantes de San José de Apartado se declararon neutrales por sugerencia de su obispo. Fundaron lo que se dio en llamar una Comunidad de Paz: rechazan portar armas, no colaboran con ningún grupo armado, no cultivan drogas y tampoco beben alcohol. Confiaban en que, sobre este modelo, se irían fundando en Colombia otras comunidades de paz.

Pero para Alvaro Uribe, presidente colombiano, las cosas debían ser distintas porque declaró públicamente que el pueblo colaboraba con las fuerzas guerrilleras, lo que, de hecho, les ha expuesto a la muerte. Desde 1997 han muerto de manera brutal 160 habitantes desarmados del pueblo a manos de paramilitares, el ejército, delincuentes o la guerrilla. Además de continuos bloqueos en el abastecimiento de víveres que condujeron a problemas de desnutrición y enfermedades. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o las Brigadas de Paz Internacionales han puesto en marcha diversas iniciativas para proteger al pueblo.

En febrero de 2005, fueron asesinadas ocho personas, entre ellas el portavoz del pueblo Luis Eduardo Guerra, su compañera y su hijo. Luego ocuparon el pueblo. Por esta razón los pobladores lo abandonaron y fundaron a pocos kilómetros de allí una nueva población: San Josesito de la Dignidad. El nuevo pueblo no tiene casi infraestructura todavía. Cuenta con una conexión de luz eléctrica rudimentaria y el abastecimiento de agua es posible gracias a la ayuda de “ Médicos sin Fronteras”.

San Josesito Solar
La iniciativa “San José Solar” quiere equipar de energía solar la aldea para lograr un abastecimiento descentralizado. Después vendría un plan de formación en energía solar dentro del propio peblo. El garante de este proyecto es Hermann Scheer, presidente de Eurosolar y parlamentario alemán, que fue galardonado con el premio nobel alternativo.

La empresa Sunvention regaló una instalación solar de 2 kW de potencia que pronto será puesta en marcha. Como explica Y, una chica española que colabora con esta comunidad desde octubre de 2005, “ el proyecto de energía solar en San Josesito de la Dignidad es una propuesta que partió de la comunidad de Tamera, en Portugal, donde se ubica un centro de investigación para la paz y donde utilizan energías renovables. Actualmente casi todas las casas tienen bombillas, nevera, licuadora y algunas hasta televisión; pero la energía eléctrica es muy costosa, por lo que sigue viva la idea de utilizar energía solar”.

Los contactos entre la Comunidad de Paz y Tamera han continuado, y gente de San Josesito ha venido a Tamera para conocer el manejo de las placas. Está previsto que la energía solar se utilice para las casas y quizá también para el alumbrado público, mientras que la energía eléctrica de la red se dejará para la maquinaria.

“Para los miembros de la Comunidad es un alivio ver cómo la comunidad internacional está pendiente de ellos y les apoya en su lucha sin armas, una lucha frente a un conflicto y a unos intereses que les mantienen señalados y amenazados. Pero la vida se está construyendo poco a poco en San Josesito, y el proyecto de energía solar, sin duda, puede dar nueva luz a esa vida”, dice Y.

Más información:
Cualquier ayuda para San Josesito y otros proyectos similares alentados desde Tamera es bienvenida.

Martin Funk: martin.funk@tamera.org
www.sos-sanjose.org
www.igf-online.org
www.tamera.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).