La evaluación realizada por Swissolar muestra que tanto el mercado de sistemas fotovoltaicos más pequeños como el de aquellos más ambiciosos crecieron significativamente en 2023, año en el que el mercado solar ha aumentado en un 40 %. Como em 2022, otro factor importante de la expansión de la energía solar en Suiza fue el elevado precio de la electricidad y el uso cada vez mayor de la electromovilidad y las bombas de calor, que están fomentando el uso de la energía fotovoltaica porque muchos hogares quieren generar la electricidad adicional que necesitan de forma autosuficiente.
Muro de contención solar
En cocreto, la introducción de una nueva subvención a las renovables supuso un impulso adicional que permitió, entre otras cosas, realizar proyectos como la instalación fotovoltaica en el muro de contención de la carretera de circunvalación de Teufen (Appenzell), que está optimizada para el rendimiento eléctrico en invierno y suministra electricidad a unos 50 hogares con sus 756 módulos.
Esta innovadora solución fotovoltaica consiste en tapizar los muros de contención acústica de las carreteras con paneles solares, en vez de instalarlos en zonas de especial conservación, una medida innovadora para fomentar el despliegue renovable responsable con el territorio. Con este enfoque se consigue un extenso muro de contención "solar" capaz de aprovechar la energía renovable gracias a una inclinación de 75 grados. [A la derecha, gráfica del mercado fotovoltaico suizo]
Para 2024, Swissolar espera un crecimiento del mercado de fotovoltaico de, al menos, un 10%. Estas previsiones de crecimiento aún están alineadas con la meta de desplegar más de 2.000 Mw anuales a partir de 2027, año en el que esperan que las renovables aporten 35 TWh de electricidad.