El grupo Thai Binh, asociado con la empresa Dinh Tan Constructions, comenzó a invertir en Cuba en el campo de las energías renovables en 2021. Como resultado inicial, en menos de un año fía sido construido en un terreno de 33.6 hectáreas el parque TBD, que ya se encuentra conectado al Sistema Eléctrico Nacional, según informa la prensa cubana.
Le Van Thong, director general de Thai Binh Green Power-Cuba, declaró en el acto de inauguración que este parque, que incorpora paneles solares de última generación, no será el único ya que el objetivo del grupo es alcanzar los 150 MW de energía solar en Cuba en 2024 y seguir ampliándola posteriormente.
“En los últimos años, las fuentes renovables de energía han dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad. La transición hacia las energías limpias es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy en el mismo acto.
“La Zona Especial de Desarrollo Mariel ha sido el escenario propicio para el fortalecimiento de los vínculos comerciales que con el Grupo Thai Binh, tiene actualmente el Ministerio de Energía y Minas y, en particular, la Unión Eléctrica. El parque solar fotovoltaico es la muestra más fehaciente de los resultados alcanzados”, añadió, en tanto, precisó que la potencia instalada generará ahorros al país de, aproximadamente, 10 mil toneladas de combustibles fósiles al año.
Vietnam se ha convertido en la nación asiática con mayor presencia en Cuba y la segunda después de España por número de negocios en el país.