La transacción -explican desde Statkraft- representa la adquisición del 100% de las acciones de Solarcentury Holdings y sus subsidiarias. Los principales accionistas eran previamente Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital, y el Grupo Ecos. El precio de compra declarado es 117,7 millones de libras (130 millones de euros) e incluye efectivo neto. La cartera de proyectos de Solarcentury abarca muchos mercados de alto crecimiento, tales como España, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile. Según la empresa compradora, la presencia geográfica de Solarcentury "está muy bien alineada con la cartera de proyectos de desarrollo y las operaciones de mercado actuales de Statkraft". La empresa pública noruega se ha fijado como objetivo "desarrollar al menos 8 GW [8.000 megavatios] de energía eólica y solar hasta el 2025". Statkraft recuerda en su comunicado que "la transacción está suscrita a las aprobaciones regulatorias y de las autoridades competentes y se espera que se cierre a finales de 2020".
Christian Rynning-Tønnesen, consejero delegado de Statkraft: "esta adquisición está alineada con nuestra estrategia de crecer como desarrollador de energía eólica y solar y convertirnos en una de las compañías de energía renovable líderes en el mundo. Del mismo modo que la energía hidráulica y la energía solar son complementarias, Statkraft y Solarcentury suponen una excelente combinación en cuanto a objetivos y talento. La unión de nuestras capacidades acelerará nuestro crecimiento y seguirá impulsando la transición energética"
Frans van den Heuvel, consejero delegado de Solarcentury: “Solarcentury ha crecido de forma exclusivamente orgánica desde 2007 consiguiendo una elevada rentabilidad. Con el objetivo de continuar esta estrategia de crecimiento y expansión, la compañía inició la búsqueda de un nuevo socio. La alianza con Statkraft es idónea por su capacidad inversora y voluntad de aumentar su cartera solar”
Solarcentury -informa Statkraft- es un desarrollador de energía solar global con sede social en Londres, Reino Unido, con cerca de 180 empleados en 12 países. Desde que la compañía cambió su estrategia en 2013 ha desarrollado 40 proyectos de escala comercial, con un total de aproximadamente 1.200 megavatios pico en 7 países. Statkraft, que trabaja con diversas hipótesis, espera que la energía solar fotovoltaica supere a otras fuentes renovables como la principal fuente de electricidad "a partir del año 2035". Para el 2050 -añaden desde la empresa-, se prevé que la energía solar suponga un 38% de la generación de energía global.
Statkraft presenta sus credenciales
Statkraft AS es la compañía matriz de múltiples filiales, y es propiedad al cien por cien de Statkraft SF, que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. Con 125 años de trayectoria, Statkraft es una compañía líder a escala internacional en energía hidráulica y el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa produce energía hidráulica, eólica, solar, mediante ciclo combinado y calefacción urbana.
Statkraft desarrolla y gestiona sus propias plantas de energía y las de terceros, y comercializa su producción de energía. Con 4.000 empleados en 17 países, Statkraft produce 62 teravatios hora (TWh) de energía anualmente en sus 350 centrales eléctricas y 17 plantas de calefacción urbana. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.