Endesa, a través de su filial EGPE, ha vendido a Masdar, una compañía de los Emiratos Árabes Unidos, una participación minoritaria equivalente al 49,99% del capital social de EGPE Solar 2, entidad íntegramente participada que agrupa cuatro activos fotovoltaicos de Endesa en funcionamiento en España, con una capacidad instalada total de alrededor de 446 MW por un importe de 184 millones de euros. El valor del 100% de EGPE Solar 2 reconocido en el acuerdo es igual a 368 millones de euros. La operación permite a Endesa mantener el control y por tanto la consolidación íntegra de EGPE Solar 2, S.L.U. sin que, en consecuencia, esté previsto un impacto sobre los resultados económicos de Endesa.
Este nuevo acuerdo se suma al ya formalizado entre Endesa y Masdar en diciembre de 2024, y que se refería a una cartera de 2 GW de otros activos solares que estaban ya en funcionamiento en España en la fecha de la firma del acuerdo anterior. La operación también se enmarca en una asociación a largo plazo con Masdar, que también prevé acuerdos de compraventa de energía (PPA) a 15 años, mediante los cuales se espera que Endesa, a través de una de sus filiales, adquiera la energía generada por los activos fotovoltaicos vinculados al acuerdo.
El cierre de la operación, previsto para el segundo trimestre de 2025, está condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones habituales en este tipo de transacciones, incluida la autorización del Gobierno de España en materia de inversiones extranjeras. La venta se enmarca en el modelo de “Partnership” de Endesa, incluido en su Plan Estratégico 2025-2027, que recoge la búsqueda de socios en activos estratégicos que le permitan maximizar su valor y el retorno del capital invertido, manteniendo el control sobre los mismos.