El premio reconoce el compromiso de Isofotón con la protección del medio ambiente y de los más desfavorecidos. El objetivo de WASPAM es electrificar 31 comunidades situadas en la ribera del río Coco, en la frontera entre Nicaragua y Honduras mediante la generación de electrcidad a través de la tecnología solar fotovoltaica. Habitada por la tribui Miskita, es una de la zonas más pobres del país.
El presupuesto de esta iniciativa supera los 735.000 euros, que se han financiado a través del Banco Internamericano para el Desarrollo (BIC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El BID ha aportado el 85% a la CNE a través de subsidios y el 15% restante se obtiene a través de la tarifa que se cobra a los usuarios finales.
Para desarrollar el proyecto se ha creado un consorcio por las compañías Isofotón S.A. y las nicaragüenses Tecnosol y Ngo Pana-Pana. En concreto, Isofotón es responsable del suministro del los equipos de la dirección técnica de las instalaciones. Tecnosol, distribuidor oficial de Isofoton en Nicaragua es responsable, bajo supervisión de Isofoton, de las instalaciones de los equipos y sistemas solares, así como del suministro de todos los restantes componentes del sistema como bombillas, cables, etc. A la asociación Pana-Pana corresponde la identificación de los usuarios potenciales del sistema y la relación con los mismos, incluido el cobro de las tarifas.
El premio Solar Awards 2011 ha sido recogido en Hamburgo por el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano.
Más información
www.isofoton.com