Abengoa, compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para los sectores de las infraestructuras, la energía y el agua, ha participado en la inauguración oficial de la planta desaladora de Jubail 3A en Riad (Arabia Saudí), una vez que Saudi Water Partnership Co (SWPC), promotora del proyecto, emitiera su certificado de operación comercial. Situada al sur de la ciudad que le da nombre, Jubail, en la provincia oriental de Arabia Saudí, al noreste del país, Jubail 3A es -explican desde Abengoa- "la mayor desaladora del mundo que funciona parcialmente con energía solar". El acto de inauguración ha sido presidido por el ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí y presidente del consejo de administración de Saudi Water Partnership Company, Abdulrahman bin Abdul Mohsen Al-Fadhli.
Abengoa, junto con Tiejun, ha sido la contratista llave en mano del proyecto, que ha construido y puesto en marcha la planta desaladora. Según el comunicado difundido por la compañía de origen sevillano, Abengoa ha sido concretamente "responsable de la ingeniería, suministro, supervisión de la construcción y puesta en marcha del pre-tratamiento, proceso de ósmosis inversa y postratamiento de la planta". El proyecto ha sido ejecutado para ACWA Power, compañía estatal saudí (parcialmente privatizada) que está especializada en el desarrollo, inversión, propiedad y operación de plantas de generación de energía y desalación. La multinacional de origen español destaca en su comunicado que "en términos de seguridad y salud, ha alcanzado en este proyecto la cifra de dos años sin registrar un accidente laboral con baja", lo que demuestra su "compromiso inflexible con los más altos estándares de seguridad y salud".
Según Abengoa, Jubail 3A será "la primera y mayor desaladora del mundo que se alimentará parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica (45,5 MWp) como parte de la visión saudí 2030 para reducir las emisiones de carbono". Jubail 3A es la primera experiencia de Proyecto de Agua Independiente (IWP, o Independent Water Project, según sus siglas en inglés) en Arabia Saudí a escala comercial.
El proyecto incluye la captación de agua de mar (11,5 kilómetros de tuberías bajo el mar), estación de bombeo, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, postratamiento, estación de bombeo de producto con 3,5 kilómetros de tubería de interfaz hasta el punto de entrega, tanque de almacenamiento de agua de producto para un día de producción, tratamiento de efluentes, descarga en el emisario y un campo solar fotovoltaico integrado, así como las instalaciones eléctricas asociadas, que incluyen la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV y 13,5 kilómetros de líneas aéreas de transmisión.