PV Info Link explica que la decisión del gobierno chino de frenar las subvenciones a la fotovoltacia a finales de mayo ha tenido como resultado una disminución de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo este año; y adelanta que 2018 concluirá con alrededor de 88 GW de nueva generación. Para 2019, sin embargo, los analistas esperan un aumento significativo de la demanda, con unas ventas de módulos estimadas en torno a los 112 GW.
En Europa, Alemania, España, Francia, los Países Bajos y Ucrania serán los países que más tirarán del carro. Cada uno de ellos logrará un aumento de más de 1 GW en la capacidad instalada el próximo año, y lo mismo ocurrirá con otra decena de países del mundo, con India y Estados Unidos a la cabeza. En total, según la consultora, habrá 16 países en el mundo en el que la capacidad solar instalada superará los 1.000 MW.
PV Info Link señala otras cinco tendencias para 2019. Una de ellas es que el mercado camina hacia una mayor concentración de fabricantes. Los de mayor tamaño seguirán expandiéndose a expensas de otros más pequeños, debido a su capacidad para reducir costes. Esta tendencia, que afectará en especial a los fabricantes de polisilicio, se dará tanto en China como en otras regiones del mundo. PV Info Link matiza, no obstante, que parte de los pequeños fabricantes podrían volver al mercado cuando la demanda se recupere de nuevo.
La consultora pronostica, asimismo, que la tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell), que aprovecha más la radiación al incluir una capa reflectante, va a ir en ascenso. Tanto, que su cuota de mercado casi se doblará, pasando del 28% al 46%. PV Info Link cree que vez más fabricantes de todo el mundo recurrirán a esta tecnología. También se espera que continúe la tendencia, ya observada este año, de utilizar obleas y módulos más grandes.
En cualquier caso, la demanda de energía solar no será homogénea a lo largo del año. En los primeros seis meses será más débil debido, entre otras razones, a que el Año Nuevo Chino cae en el primer trimestre, lo que afectará al mercado según la consutura (que está especializada en Asia) y a que la demanda también será más baja en países como India, Japón y Australia. Los precios más bajos se verán en abril. Por el contrario, en el segundo semestre se empezarán a construir nuevas instalaciones, lo que podría provocar cuellos de botella en la oferta regional. PV Info LInk sitúa la demanda en al menos 32 GW en el tercer trimestre de 2019 y otros 32 GW en el cuarto.