Ivace Energía explica en un comunicado que subvencionará hasta un 45% del coste de los proyectos. No obstante -precisa la nota-, la intensidad de la subvención podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las ayudas a las pequeñas empresas, así como a los ayuntamientos, entidades públicas, y entidades e instituciones sin ánimo de lucro. La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 100.000 euros. Puede acogerse a estas ayudas -informa Ivace- cualquier entidad local en agrupación con cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como empresarias o empresarios individuales y pymes, que constituyan una comunidad energética renovable.
Según el Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), las beneficiarias de estas ayudas deben ser "entidades que se basen en una participación abierta y voluntaria, sean autónomas y estén efectivamente controladas por sus miembros que estén situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables propiedad de la agrupación". La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser "proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera en lugar de ganancias financieras".
Las actividades de la agrupación -explican desde Ivace- deben ser, entre otras, "la generación de energía procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos u otros servicios energéticos".
La participación de las entidades locales en el proyecto puede consistir en participación en la inversión del proyecto o en la cesión de los espacios de titularidad municipal para llevar a cabo las instalaciones objeto de subvención.
Jùlia Company, directora general del Ivace: "las comunidades energéticas locales son un elemento clave en la transición energética, puesto que persiguen fines no sólo económicos, sino también fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local”
Según Company, la democratización energética pasa por la creación de comunidades energéticas, en las que los ciudadanos y ciudadanas “se convierten en prosumidores, en parte activa que participa y se beneficia de la producción, gestión y el consumo de energía a nivel local”.