Se trata de las instalaciones Yumbo, Carmelo, La Paila, Tuluá, Palmira III y Buga I, proyectos a gran escala que se suman a otras ocho huertas solares de Celsia en el Tolima (6), Sucre (1) y Bolívar (1). En conjunto, estas 14 plantas solares suman una capacidad instalada de más de 200 MWp.
Celsia Solar Buga I ha conllevado una inversión de 55 millones de dólares e incluye 630 módulos solares montados sobre trackers, lo que les permite seguir durante el día la trayectoria del sol y así optimizar la producción de energía. Su construcción generó 200 empleos, en su mayoría locales, de los cuales el 12% fueron mujeres según datos de la compañía.
La planta proporcionará electricidad limpia a Grupo Solia, que ya cuenta con paneles solares en sus granjas de porcicultura, y a Alianza Team, que cubrirá con la energía fotovoltaica el 40% de la demanda de la principal planta que esta compañía tiene en Colombia, donde trabajan 550 personas.
Para el desarrollo de los proyectos solares superiores a los 8 MW Celsia cuenta como aliado con Cubico Sustainable Investments, un fondo de inversión internacional, que permite contar con los recursos para ejecutar estas grandes iniciativas.