La CNE no ha concretado más. A preguntas de Energías Renovables ha declinado dar los nombres de las empresas que serán inspeccionadas, el de las comunidades autónomas que han realizado las consultas que han derivado en las investigaciones o de qué presuntas irregularidades se trata. En ningún caso, asegura la CNE, se conocerán ni los protagonistas ni los detalles hasta que finalicen los trabajos del Plan de Inspección, algo que previsiblemente no sucederá hasta que acabe 2009. “Es política de la casa”.
La Comisión Nacional de la Energía elevó en diciembre de 2008 al Ministerio de Industria un plan para investigar 4.189 instalaciones agrupadas en 1.447 huertos solares, lo que representa el 13,3% de la potencia fotovoltaica inscrita hasta ese momento. El motivo, según explicó la CNE es que “se tiene constancia de que estas instalaciones no estaban vertiendo energía el 30 de septiembre de 2008”. Es decir, en la fecha en la que entró en vigor el Real Decreto 1574/2008 por el cual bajaba la retribución por la generación de electricidad mediante el uso de tecnología fotovoltaica de 44 céntimos de euros el kW a una horquilla que oscilaba entre 32 y 34 céntimos de euro el kW dependiendo del tipo de instalación.
Por el momento, las únicas investigaciones realizadas por la CNE que se han hecho públicas datan del noviembre de 2008. Se inspeccionaron 30 huertos solares que comprenden 294 instalaciones. En 13 de ellos la documentación y el estado de la planta eran correctos, y los primeros vertidos de energía a la red se produjeron antes de 30 se septiembre. En otros 9 la documentación y la obra estaban bien, pero el vertido de electricidad era posterior al 30 de septiembre. En todos los casos se responsabilizó del retraso a las distribuidoras por no haber hecho su trabajo a tiempo, pero solo en uno de ellos la compañía eléctrica lo reconoció. Y en los 8 huertos solares que completan la treintena investigada se detectaron múltiples deficiencias en la instalación de generación, en la línea de conexión y/o ausencia de vertido.
Más información
www.cne.es