Las cuentas de la CNE para 2012, que son una estimación, elevan la prima equivalente para la solar fotovoltaica a 2.610 millones de euros y a 553 para la solar termoeléctrica. La suma de ambas es de 3.163 millones. El regulador cifra en 7.221 el total de la retribución para el régimen especial, que incluye la cogeneración y las energías renovables.
Las estimaciones de prima equivalente para el ejercicio 2012 se han revisado al alza. Dos de las causas que según la CNE han motivado la revisión se refieren a las tecnologías solares. En primer lugar el recorte a la producción fotovoltaica impuesto por el gobierno (anterior Ministerio de Industria) mediante la limitación horas de funcionamiento con derecho a la prima está teniendo un impacto “significativamente inferior al inicialmente esperado”. El efecto en 2011 ha sido menor, explica el regulador, y “podría en parte deberse a que el porcentaje de instalaciones que han declarado contar con seguimiento a 1 ó 2 ejes sería superior al estimado en su día”. De la misma manera se espera que en 2012 la limitación de las horas tenga consecuencias menores de las valoradas en un principio.
El segundo argumento de la CNE sobre la revisión al alza de las primas se refiere a la entrada en funcionamiento de instalaciones de energía solar termoeléctrica. La previsión que se maneja eleva la producción de esta tecnología hasta los 4.800 GWh en 2012, frente a los poco más de 2.300 GWh hasta ahora considerados. Más del doble.
Más información:
www.cne.es