Ambas partes llevarán a cabo un análisis que incluye la medición de las irradiancias frontal y posterior de los módulos bifaciales, así como de la temperatura de operación de las células y su potencia. El análisis de estos datos obtenidos permitirá determinar en qué grado afecta la posición de los módulos y su temperatura a la productividad del sistema, con el objetivo de optimizar los diseños, incrementar la generación eléctrica y reducir los costes con esta tecnología.
La investigación incluye una campaña de ensayos de caracterización inicial y una de operación regular. Para llevarla a término, PVH ha puesto a disposición de los investigadores su planta fotovoltaica piloto, situada en Cheste (Valencia), que dispone de tres tipos de seguidores de eje horizontal en tres configuraciones: 1V, 2V y 3H, que soportan generadores monofaciales y bifaciales, por lo que se estudiarán las distintas alternativas de producción de energía según la estructura.
Desde PVH indican que se sienten "orgullosos" de participar en esta investigación "con una universidad de prestigio como es la UPM" y que este trabajo conjunto les permitirá profundizar en el aprendizaje "de uno de los sistemas fotovoltaicos más demandados del mercado”.
Creado como un centro multidisciplinar de I+D+i, el centro de PVH hace las veces de centro de investigación y banco de pruebas, donde testear nuevos productos, desarrollar sistemas alternativos y llevar a términos nuevas ideas.
El centro es ya uno de los principales referentes en la fabricación, suministro e instalación de sistemas bifaciales, siendo especialmente remarcable su actividad en mercados como el de Australia, Estados Unidos o Europa. Hasta la fecha ha suministrado más de 170 plantas fotovoltaicas en todos los continentes y es el tercer mayor proveedor de seguidores solares en todo el mundo.