En la actualidad, según la asociación, esa capacidad instalada se distribuye en 67 plantas en operaciones en 16 estados mexicanos; respecto a los datos ofrecidos en enero pasado, significa que han entrado en operaciones desde entonces cuatro nuevas plantas con un aporte de 500 MW.
En ese sentido, puede destacarse la puesta en marcha de la planta de Villa Ahumada, localizada en el estado de Chihuahua, la primera que forma parte la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 MW y una inversión de 145 millones de dólares.
Desde Asolmex se asegura que hay en operación comercial 22 proyectos derivados de las subastas eléctricas, con una capacidad conjunta de 3.187 MW y una inversión total de 5 mil millones de dólares.
Generación distribuida
En lo que respecta a la generación distribuida, la capacidad instalada se coloca en los 818 MW a partir de 112.660 usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Se estima que la inversión en el sector fotovoltaico en su conjunto alcanza los 8,5 mil millones de dólares y ha significado la creación de 64 mil empleos en toda la cadena de valor.