La percepción de que el cambio climático es cada vez más urgente, está llevando a muchas empresas a adoptar prácticas más sostenibles e invertir en fuentes de energía limpias. La brasileña MTR está dando un paso importante para ser uno de los principales actores en el sector eléctrico del país con la firma de un contrato con Risen Energy para la adquisición de 1 GW en módulos solares con tecnología HJT, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de carbono y a un futuro más sostenible. Alrededor del 18,2% de la matriz eléctrica brasileña proviene de la energía solar, la segunda mayor fuente de energía, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector de la energía solar ha evitado la emisión de al menos 42,8 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad en el país.
El Grupo MTR y la china Risen Energy anunciaron hace unos meses un acuerdo para el suministro de equipos. El contrato prevé la compra de 1 GW de módulos solares de aquí a mediados de 2025, con una potencia de más de 700 Wp con células de tipo N y tecnología HJT. Con este acuerdo, MTR también planea entrar en el mercado de generación centralizada (con grandes plantas fotovoltaicas) como proveedor a partir de 2025.
Los módulos de tecnología de heterounión (HJT) tipo N de 210 mm de Risen Energy están fabricados con una estructura de aleación de acero que ofrece una mayor resistencia mecánica que las estructuras de aluminio, lo que garantiza un mayor rendimiento en las condiciones climáticas actuales. MTR es uno de los principales distribuidores de Risen Energy en América Latina y con el nuevo contrato prevé un aumento del 30% en las ventas de equipos de la marca china a finales de año. En el mercado solar, la empresa ya cuenta con 1,8 GWp instalados, más de 480 plantas sobre las que ejerce tareas de operación y mantenimiento, y más de 2,2 millones de módulos instalados. El CEO del Grupo MTR, Thiago Rios, destaca la asociación con Risen como uno de los principales movimientos de la empresa en el mercado solar con vistas a expandirse en un nuevo mercado de plantas a gran escala. "Tenemos soluciones personalizadas para cada cliente, al que aseguramos una reducción significativa de costes en comparación con la competencia porque tenemos el know-how y la experiencia para saber ese cliente no necesita preocuparse por buscar diferentes empresas de importación, compra y transporte. En MTR todos los pasos se llevan a cabo en un solo lugar", afirma Rios.
Los módulos con tecnología HJT de Risen Energy llevan implícita la sostenibilidad, ya que el acero tiene una menor huella de carbono, reduciendo 6,2 veces las emisiones y 3 veces el consumo de energía. La gran mayoría de los módulos solares que se suministran en el mercado brasileño y mundial tienen estructura de aluminio, pero la nueva tecnología patentada de Risen de módulos con estructura de aleación de acero es un 31% más resistente que los módulos con estructura de aluminio. Y la variación de peso si se compara el acero con el aluminio es insignificante. Para el Country Manager de Risen Energy Brasil, Ricardo Marchezini, la asociación con MTR es muy significativa para la expansión de los negocios de la empresa en toda América Latina. "Estamos entusiasmados con esta asociación estratégica con MTR, que representa un hito importante para nuestra empresa en Brasil, reforzando nuestro liderazgo en el sector de la energía solar y en el suministro de tecnología HJT en toda América Latina –explica–. Este contrato no sólo reafirma nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también impulsa nuestra expansión en el continente, abriendo nuevas oportunidades de mercado y consolidando asociaciones a largo plazo para Risen Energy y MTR. Esta confianza depositada en nosotros por nuestro cliente estratégico demuestra la excelencia de nuestros productos y servicios, y nos motiva a seguir invirtiendo en soluciones que satisfagan las crecientes demandas de un producto de calidad y alta eficiencia en la generación y suministro de energía limpia. Este es un paso crucial en nuestro camino de crecimiento y nos consolida aún más como el principal proveedor global de tecnología HJT del mundo".
Líder mundial en módulos con bastidor de acero
Los módulos con bastidor de acero también ofrecen una alta resistencia a la corrosión y una mayor resistencia al desgarro en los puntos de fijación del módulo en comparación con los bastidores de aluminio. Todo ello se traduce en una baja huella de carbono durante todo el ciclo de vida del módulo. Risen Energía es desde 2019 líder mundial en el suministro de módulos con esta tecnología. Entre las ventajas de la tecnología HJT de Risen destacan el menor coeficiente de temperatura, el mayor índice de bifacialidad, altas potencias y la mejor eficiencia energética, batiendo récords mundiales en pruebas realizadas por terceras empresas como TÜV SÜD y el premio PV Magazine Award, logrado recientemente. Estos diferenciales técnicos del módulo HJT aportan una ventaja significativa en el coste de la energía (LCOE) y el BOS (Balance of System) de las plantas solares, ofreciendo el mejor coste–beneficio y retorno de la inversión.
Con soluciones completas para plantas solares, MTR cuenta con una amplia cartera de productos, que incluye seguidores, estructuras fijas, skids, electrocentros, inversores, monitorización por IA y sistemas de gestión de plantas, entre otros. En los primeros cuatro meses de 2024, MTR alcanzó el 40% de su objetivo para el año, que es llegar a los 2 GW en equipos y estructuras vendidas. En abril de 2024, el Grupo MTR recibió la certificación ISO 9001 para su fábrica de equipos de plantas solares ubicada en Juiz de Fora/MG, lo que demuestra el compromiso de la empresa con la calidad de sus productos y procesos de fabricación. Esta certificación reconoce que MTR Solar cumple las normas internacionales de gestión de calidad y se ajusta a las mejores prácticas del sector. Lo que aporta credibilidad a la empresa y tranquilidad a sus clientes, que pueden confiar en la calidad de los equipos y estructuras fabricados por MTR.
Además, Thiago Rios subraya que la empresa busca constantemente asociaciones estratégicas y nuevas tecnologías para seguir siendo competitiva en el mercado solar, teniendo siempre como objetivo la calidad del producto y la satisfacción del cliente. "Estamos siempre atentos a las demandas del mercado y a las innovaciones tecnológicas para ofrecer soluciones cada vez más eficientes y sostenibles. Nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidando nuestra presencia en el mercado solar, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector energético en Brasil. Para 2024, esperábamos un crecimiento del 30% y ya nos hemos sorprendido con un crecimiento del 37% (entre enero y abril) en la venta de equipos y estructuras", concluye el CEO de MTR.
Los servicios ofrecidos por el Grupo MTR abarcan desde la consultoría y el diseño de proyectos hasta la instalación y el mantenimiento de equipos, siempre centrados en la optimización del consumo energético y la reducción del impacto medioambiental. Con soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas, la empresa destaca en el mercado como un socio fiable y eficiente para el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia y renovable.
Este contenido está incluido en la edición en papel ER235 que puedes descargar gratis en PDF