fotovoltaica

La asociación mundial de la industria solar rechaza que Bruselas etiquete como verdes la energía nuclear y el gas

0
Global Solar Council, entidad con sede en Washington DC que representa a asociaciones nacionales, regionales e internacionales, así como a las principales empresas del sector solar global, difundió ayer un contundente comunicado en el que pide a la Unión Europea que no incluya entre las energías “subvencionables” ni a la nuclear ni al gas. Incluir el gas y la energía nuclear entre las tecnologías a apoyar -sostiene el GSC- supondría, por una parte, “restar recursos a las fuentes verdaderamente renovables en la fase más crítica”, y, por otra, “frenaría la tan necesaria inversión en almacenamiento, hidrógeno, redes inteligentes y otras innovaciones que pueden permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética”.
La asociación mundial de la industria solar rechaza que Bruselas etiquete como verdes la energía nuclear y el gas

Darle ahora aire al gas y a la nuclear “alargará el periodo de transición hacia las energías limpia”, cuando además “está muy claro que el gas y la energía nuclear no son ecológicos”. Así suena el discurso del Global Solar Council, la asociación mundial de la energía solar, que insiste en que no solo la energía solar, sino también otras fuentes renovables “ya han alcanzado precios notablemente bajos, por lo que sólo debemos centrarnos en cómo aprovechar al máximo estas tecnologías verdaderamente limpias y maduras”.

El comunicado del GSC viene a cuento de la intención expresada por Bruselas de etiquetar algunos proyectos de gas natural y energía nuclear como inversiones "verdes", intención recientemente manifestada pese a un amplio rechazo que esa propuesta está encontrando en buena parte de la sociedad civil. Lo que pretende concretamente la Comisión Europea es incluir los proyectos de gas y energía nuclear en la denominada "taxonomía de las finanzas sostenibles" de la UE, una lista de actividades económicas y los criterios medioambientales que deben cumplir para ser etiquetados como inversiones verdes.

El sistema pretende en teoría restringir la etiqueta "verde" a los proyectos verdaderamente respetuosos con el clima, hacer más atractivas esas inversiones para el capital privado. Incluir ahí el gas y la energía nuclear “supondría -según el Global Solar Council- restar recursos a las fuentes verdaderamente renovables en la fase más crítica; de hecho -continúa la asociación-, esta decisión también frenaría la tan necesaria inversión en almacenamiento, hidrógeno, redes inteligentes y otras innovaciones que pueden permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética”.

José Donoso, presidente del GSC: "esta propuesta es motivo de profunda preocupación, ya que alargará el periodo de transición hacia las energías limpias más de lo necesario. Está muy claro que el gas y la energía nuclear no son ecológicos. Por otro lado, la energía solar y otras fuentes renovables ya han alcanzado precios notablemente bajos, por lo que sólo debemos centrarnos en cómo aprovechar al máximo estas tecnologías verdaderamente limpias y maduras. La UE ha sido un modelo para el mundo en cuanto a objetivos verdes y sostenibilidad, y esperamos que decida seguir por ese camino"

Sobre el Global Solar Council
El Global Solar Council se define como “la voz de la industria mundial de la energía solar, un organismo sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. que representa a asociaciones nacionales, regionales e internacionales, así como a las principales empresas del sector solar”. Fundado en la conferencia sobre el clima de París de 2015 como respuesta del sector privado a la emergencia climática, el Global Solar Council reúne a asociaciones de mercados establecidos y emergentes que representan a empresas de toda la cadena de suministro de energía solar.

José Donoso es además director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación nacional de la energía solar fotovoltaica. UNEF se define como una asociación que está formada por más de 600 “empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología”, que representa “a más del 90% de la actividad del sector en España” y que aglutina “a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).