Cincuenta y cinco megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos instalados en 2016 y más del doble -"alrededor de 125"- puestos en marcha en 2017. Son las cifras que maneja la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), cifras que están extraordinariamente alejadas de las que acaba de publicar EnerAgen en su portal Autoconsumo al Detalle. También los datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) están muy lejos de los que acaba de difundir EnerAgen. La Asociación calculaba a principios del curso pasado (en octubre) que ya por entonces había más de 50 megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos no inscritos en el registro del Ministerio.
UNEF es una asociación formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología que presume de representar "a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores".
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) agrupa a "empresas y entidades cuyo objeto es el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en todas sus formas". Constituida en 1987, APPA es la asociación decana de referencia del sector de las energías renovables en España.
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) se define como "el principal instrumento de coordinación y cooperación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en los distintos niveles territoriales y competenciales del territorio nacional".
A continuación, mapa de potencia (expresada en megavatios, MW). Cada cantidad recoge todos los autoconsumos instalados en la comunidad correspondiente, es decir, que suma la potencia de las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico y las instalaciones de autoconsumo eólico, de autoconsumo de cogeneración, etcétera.
Bajo esta línea, mapa de instalaciones
Potencia, por tecnologías
Fuente de todos los gráficos: EnerAgen.