Con este parque se consolida la alianza estratégica de más de 2.000 millones de euros de coinversión en España y Portugal, en la que ya se incluyen otros proyectos que ya estaban operativos, alcanzando así ya cerca de 200 MW en operación en la ‘joint venture’. Se espera que en el corto plazo vayan aportándose otros activos que actualmente se encuentran en fase avanzada de construcción.
Norges e Iberdrola llevan trabajando desde 2023 para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países, y en el que Iberdrola cuenta con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. La cartera renovable acordada entre ambas empresas, que asciende a los 2.500 MW, tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO2 evitadas anualmente
La construcción de esta instalación fotovoltaica en la Región de Murcia ha activado el tejido empresarial local y comarcal, ya que ha requerido la contratación de hasta 250 operarios locales en los trabajos de construción del campo solar. Además, en las obras de despliegue de la planta han participado proveedores nacionales como Gonvarri e Ingeteam (País Vasco), Omexon (Andalucía) o Tecinsa (Castilla-La Mancha), lo también ha contribuido al desarrollo del sector a nivel nacional.
Fomento de la biodiversidad murciana
La compañía española está implementando una serie de medidas medioambientales con el fin de fomentar el hábitat estepario y sus especies autóctonas. Estas actuaciones incluyen la construcción de vivares y refugios en las proximidades de la planta para favorecer al conejo, que es la principal especie presa para las aves rapaces de la zona, la adecuación de una antigua casa de labor como primillar para favorecer al cernícalo, y la creación de cinco majanos de piedra con instalación de cajas nido en su interior para favorecer la nidificación de ejemplares de mochuelo u otro tipo de ave.
También se van a fomentar en los alrededores las prácticas agrícolas compatibles con el alcaraván común o el aguilucho, que consistirán en cultivos de leguminosas, cereales y barbechos, que rotarán cada dos o tres años. Además, las instalaciones de la planta quedarán integradas en el entorno mediante corredores biológicos formados por especies vegetales autóctonas, que se interconectarán con el territorio para favorecer el desplazamiento de la fauna.
Credenciales de Norges Bank Investment Management
Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización y la segunda del mundo, su primera inversión directa en activos renovables en España.