La instalación solar fotovoltaica que ha adquirido Proaco consta -informa Albasolar- de los siguientes elementos: 624 módulos marca Canadian (de 325 vatios por unidad), nueve inversores Kostal PIKO 20 y estructuras de aluminio coplanares. Según la distribuidora de material fotovoltaico Albasolar, la instalación en cuestión, que tiene una potencia total de doscientos kilovatios (200 kW), satisfará aproximadamente el 40% de la demanda eléctrica de Proaco. Albasolar estima que la empresa cordobesa amortizará la inversión que ha hecho en cinco años y que el ahorro que su instalación producirá rondará -tenida en cuenta toda la vida útil de la misma- los 1,6 millones de euros.
Proaco tiene su sede en Cabra, provincia de Córdoba, junto al Parque Natural de la Subbética. La empresa, fundada a principios de los 60 por el agricultor Antonio González, cuenta hoy con más de 480 hectáreas de superficie de cultivo y con unas instalaciones que ocupan más de 15.000 metros cuadrados (almacenes, invernaderos, cámaras frigoríficas, oficinas). La empresa cordobesa emplea a "120 trabajadores de media mensual entre todos los departamentos" y dispone -informa la propia Proaco- de una capacidad de almacenamiento en frío para 1.500 toneladas de producto.
Según fuentes de Proaco, "tres fueron los puntos clave que inclinaron la apuesta por el Autoconsumo: por un lado, el gran aumento de potencia eléctrica del que dispondríamos independientemente de la red, que en nuestra zona está saturada y nos genera numerosos problemas en cada ampliación que necesitamos; por otro, el hecho de seguir apostando por prácticas medioambientales sostenibles. Somos una empresa agrícola, dependemos del medio ambiente totalmente por lo que no podemos darle la espalda a su sostenibilidad y continuidad en el futuro. Y por último, la reducción de costes asociados al consumo energético y que van directamente asociados a un desarrollo sostenible”.