Škoda Auto ha instalado paneles solares en cinco edificios de su Centro de Servicio y Formación. Además de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, el fabricante checo de automóviles también producirá electricidad en el estacionamiento con techo solar que acaba de construir. El conjunto de la instalación, de 441 kilovatios de pico, cubre un área de más de 2.200 metros cuadrados y producirá, según las estimaciones de la compañía, más de 450 megavatios hora de energía renovable al año. El sistema será gestionado por el proveedor de energía Ško-Energo. Además de los módulos fotovoltaicos y las baterías de almacenaje (570 kWh), la nueva instalación fotovoltaica del tejado -informa Škoda- también incluye pararrayos, un sistema de detección de incendios y el cableado correspondiente, así como dispositivos de baja tensión y un generador de emergencia para la red de datos de Škoda Auto.
La compañía declara una inversión de cerca de 30 millones de coronas checas (aproximadamente 1,1 millones de euros). El 60% de esta cantidad se ha cubierto con subvenciones de la Unión Europea, así como con una ayuda de OPPIK, un plan del Ministerio de Industria y Comercio checo de apoyo a la innovación y a la promoción de la competitividad de las empresas de la República Checa.
Stanislav Pekař, director de Postventa de Škoda Auto: "el nuevo sistema fotovoltaico nos permitirá cubrir una cuarta parte de las necesidades en energía de nuestro Centro de Servicio y Formación en Kosmonosy. La energía solar puede almacenarse temporalmente en baterías con una capacidad de 570 kWh, por lo que puede recurrirse a ella en cualquier momento; por ejemplo, para cargar los coches eléctricos"
Vlastimil Vyskočáni, director de Ventas de Čez Esco (empresa que ha participado en la puesta en marcha de la instalación): "cada vez más fabricantes en Europa y en todo el mundo están empezando a producir su propia energía ecológica. Compañías como Škoda Auto están cada vez más interesadas en soluciones neutras en CO2 y, con su propia instalación fotovoltaica en el tejado, pueden asegurarse de que su compañía use electricidad limpia. Prácticamente cualquier tejado orientado hacia el sur, el este o el oeste sirve para instalar paneles solares"
En noviembre de 2019, Škoda Auto Volkswagen India Private Limited encargó una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de techo de la India para su planta en Pune. La compañía checa impulsa todas sus actividades medioambientales bajo el paraguas de su estrategia GreenFuture, que se divide en tres subcategorías: GreenProduct se centra en el desarrollo de sistemas de propulsión ecológicos y el empleo de materiales reciclables en los coches; GreenRetail promueve prácticas respetuosas con el medioambiente en los concesionarios y talleres de Škoda; y GreenFactory incluye todas las actividades que ayudan a ahorrar recursos durante la producción. El informe de sostenibilidad bienal de Škoda Auto proporciona un resumen detallado de los actuales proyectos y actividades de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad. Škoda pertenece al grupo alemán Volkswagen.