Los activos en los que Munich Re y KKR (Kohlberg Kravis Roberts & Co.) realizarán su inversión "comprenden una cartera diversificada de 42 plantas solares fotovoltaicas de T-Solar, situadas en España (34 plantas) e Italia (ocho plantas), con una capacidad instalada de 168 MW y una capacidad de generación superior a 250 GWh al año de energía limpia" (la "inversión total inicial" que declara Grupo T-Solar en dichos "activos operativos actualmente en explotación" ha sido de 1.073 millones de euros). Estos activos serán aglutinados en torno a una nueva sociedad denominada T-Solar Global Operating Assets en la cual Grupo T-Solar seguirá manteniendo el 51% del capital y gestionará la explotación de las plantas. Además, la aseguradora Munich Re –representada a través de su sociedad de gestión de activos MEAG– y KKR han suscrito un acuerdo con Grupo T-Solar "que otorga a la sociedad ahora creada la opción de adquirir nuevas plantas solares desarrolladas por Grupo T-Solar una vez se encuentren plenamente operativas".
Isolux Corsán, accionista mayoritario de Grupo T-Solar
Según T-Solar, la operación coincide en el tiempo con el proceso de reordenación de los activos de concesiones iniciado por el Grupo Isolux Corsán, accionista mayoritario de Grupo T-Solar en proceso de toma de control del mismo. El objetivo de Isolux Corsán, grupo multinacional especializado en la concesión y construcción de grandes infraestructuras, es aglutinar todos sus activos concesionales, entre ellos su participacion en Grupo T-Solar, en torno a una nueva sociedad, Isolux Infrastructure. Según el consejero delegado de T-Solar, Juan Laso, “esta alianza con inversores altamente cualificados y experimentados [MEAG y KKR] es muy interesante para nosotros, puesto que nos permite ampliar nuestra presencia en el sector de la energía solar fotovoltaica y consolida nuestra posición como operador líder en el ámbito de la energía renovable. El plan de negocio del grupo prevé incrementar nuestra capacidad de generación desde 168 MW, a más de 500 MW, en 2014”.
Rentabilidad atractiva con riesgo aceptable, según la aseguradora Munich Re
Munich Re ha realizado su inversión en la nueva sociedad con arreglo a su programa de inversión RENT (Renewable Energy and New Technologies / Energía Renovable y Nuevas Tecnologías). La gestora de activos de Munich Re, MEAG, es responsable de seleccionar y gestionar las inversiones. Según el director general de MEAG, Dieter Wolf, encargado de la gestión de carteras, “el futuro está en este sector y, por lo tanto, estamos invirtiendo en parques eólicos, plantas solares y nuevas tecnologías diseñadas para incrementar la capacidad de generación de energía limpia. Nuestra estrategia prioriza las energías renovables y las nuevas tecnologías, y está diseñada para incluir en nuestra cartera inversiones sostenibles que ofrezcan rentabilidades atractivas con un nivel de riesgo aceptable. Consideramos que esta inversión es una oportunidad única para aliarnos tanto con un operador líder en energía renovable como con una sociedad de inversión líder a escala mundial.”
Las renovables en España, un "destino de inversión atractivo", según KKR
Para KKR, la alianza representa su segunda inversión significativa en infraestructuras en Europa, en el ámbito de la energía renovable, en poco más de un mes. Según el director para Europa del negocio de infraestructuras de KKR, Jesús Olmos, “consideramos que la energía renovable es una de las áreas más prometedoras en el ámbito de las infraestructuras, y también creemos que el sector de la energía renovable en España constituye en la actualidad un destino de inversión atractivo". La cartera de plantas de T-Solar incluye activos principales de infraestructura que, según Olmos, "proporcionan una visibilidad estable y a largo plazo de los flujos de efectivo, así como un potencial significativo de crecimiento". En ese sentido, el director para Europa del negocio de infraestructuras de KKR se ha declarado "entusiasmado por las oportunidades que prevemos en el ámbito de las infraestructuras" y considera que esta inversión "complementará nuestra reciente alianza con Sorgenia en el sector de la energía eólica francesa".
Los protagonistas de la operación
MEAG, con sede central en Munich, es la gestora de activos de Munich Re y ERGO, si bien también gestiona activos de clientes externos a esas dos firmas. MEAG se declara gestora de activos "por un valor de cerca de 202.000 millones de euros, 10.000 millones de los cuales en inmuebles", mientras que KKR ha registrado "61.000 millones de dólares en activos gestionados a 31 de marzo de 2011". Con respecto a la empresa ahora participada, T-Solar, grupo que presume de ser "el mayor generador de energía solar FV de Europa", es filial del grupo Isolux Corsán, dispone de una capacidad instalada de 168,2 MWp, en 42 plantas, repartidas entre España (36) e Italia (8), y declara, además, 61 MW en construcción y una cartera de 900 MW a desarrollar "en sus países objetivo: sur de Europa, América Latina, India y Estados Unidos". T-Solar ha declarado en 2010 unos ingresos totales de 110,2 millones de euros (2010) y una "inversión total de la compañía en el desarrollo de su plan de negocio que asciende a 1.160 millones de euros (hasta 31 de diciembre de 2010)".
Más información
www.tsolar.com