La empresa sevillana Kaura Coproducts ha alcanzado un hito en su apuesta por la sostenibilidad, según han compartido en una nota de prensa, al conseguir que la quinta parte de sus necesidades energéticas las satisfaga la energía solar, gracias a las 4.000 placas fotovoltaicas que ha dispuesto alrededor de su factoría. Entre enero y junio de este año, de los 7 gigavatios hora (GWh) que ha consumido la empresa de reciclaje, 1,3 han provenido de la planta fotovoltaica que instaló junto a sus instalaciones de Salteras (Sevilla). Este porcentaje del 18,5% en realidad es mayor, pues al trabajar Kaura en turnos continuos de 24 horas no puede beneficiarse de la energía solar durante el periodo nocturno. Esta circunstancia se quiere paliar en parte trasladando algunos procesos productivos a horario diurno.
La energía solar que genera Kaura es íntegramente para autoconsumo, aunque se está tramitando la posibilidad de verter a la red eléctrica general la energía sobrante en momentos puntuales. Kaura es especialista y líder regional en rendering, es decir, logra nuevos usos de una materia cárnica que antes se desechaba, convirtiendo estas partes de animales en harina, grasa y agua. Mediante este reciclaje la compañía obtiene ingredientes para que después puedan usarlas empresas especializadas en la elaboración de, o bien alimentos para mascotas, o bien biocombustibles.
La empresa sevillana Kaura Coproducts ha sido reelegida para ser la encargada de retirar de las explotaciones ganaderas los animales que mueren en ellas sin llegar al matadero. En Andalucía occidental el consorcio combinado de seguros ha revalidado su labor con el nuevo encargo de la tarea hasta 2026 y, en Extremadura, su Gobierno regional ha decidido lo mismo hasta 2024. En ambos lugares es la única empresa que realiza una de las acciones ambientalmente más relevantes en el sector agrario. Este servicio, además de obligatorio para los ganaderos, permite un beneficio al medio ambiente de primer orden, al prevenir posibles infecciones y, por añadidura, dar un segundo uso a esta materia orgánica como biodiésel y carburante ecológico.
Kaura Coproducts consiguió reciclar durante 2021 un total de 100.000 toneladas de productos que los mataderos descartan para alimentación humana. Este material lo convierte la empresa en harina de proteína (un 20%), grasa (15%) y agua (65%) gracias a una tecnología puntera en Europa. El agua es reutilizada en el proceso industrial tras un tratamiento, la harina está compuesta de proteínas, y la grasa es una excelente fuente de nutrientes para la fabricación de piensos compuestos.
Estas proteínas y grasas están elaboradas con un extraordinario rigor. La seguridad en el trabajo y el estricto control sanitario están respaldados por certificaciones como GMP+, ISCC, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21. Con la reutilización de restos orgánicos evita incrementar la saturación de los vertederos, y, por tanto, la contaminación de suelo y aire, o minimiza los riesgos de pandemias. Además, sin la recogida de estos restos los mataderos no podrían funcionar, paralizando el suministro de carne a los supermercados, como señalan en el comunicado.