Según informaciones del gobierno provincial, que impulsa el programa a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y que lleva adelante con las empresas distribuidoras EJE SA y EJSED SA, el sistema instalado [imagen] tiene una potencia de 134 kWp en conjunto con otro de acumulación de energía en baterías de litio, suficiente para garantizar el fluido eléctrico durante al menos tres días para las más de 60 familias de Olaroz Chico, algunos de cuyos habitantes trabajaron en el montaje de las estructuras .
Es interesante lo que puntualiza el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría antes mencionada, Marcelo Nieder, quien asegura que la instalación hoy inaugurada "significa un cambio en la cotidianeidad de las familias que van a disponer del servicio durante las 24 horas, pero, además, esto amplía el abanico productivo actual y del futuro".
Y agrega: "Reactiva su mercado comercial en desarrollo, hablando de una comunidad con 100 % de ocupación laboral al día de hoy, para que se pueda proyectar nuevos emprendimientos en turismo, servicios para proyectos mineros, consumos internos del pueblo, hotelería y en cada casa. Se logra mejorar la calidad de vida de todos los habitantes".
El programa Pueblos Solares
Este programa impulsado por el gobierno provincial se dio a conocer en febrero del año pasado, por el cual se plantea el abastecimiento energético de poblaciones en condiciones de aislamiento respecto de centros urbanos y de las redes centrales de distribución.
De los estudios de las zonas en que se dan esas condiciones, además de las tecnologías aplicables y los costos operativos, se resolvió que nueve poblados, entre los que se incluye Olarez Chico, serán parte del programa, y que terminarán beneficiando a más de 600 familias.
Así, las localidades de La Ciénaga y El Angosto ya se encuentran en proceso de inicio de obra, mientras que en el segundo semestre de este año continuará en Caspalá, Santa Ana, San Francisco del Valle de Santa Catalina, San Juan de Quillaques, El Toro y Catua. Todas estas locaciones se ubican en la región conocida como Puna, que se caracteriza por ser una meseta de alta montaña, en el área central de la cordillera de los Andes. De acuerdo con datos oficiales, Jujuy es uno de los seis lugares con mayor radiación solar del mundo