Según informa el sitio oficial de la gobernación provincial, el acuerdo se encuadra en un proyecto a ejecutar en dos etapas.
El secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, dijo al respecto que “en la primera etapa se proyecta una planta de 300 megavatios, que se instalará en Catua o en la zona de El Pongo (N de la R: en el suroeste y en el sureste de la provincia, respectivamente) de acuerdo a la factibilidad del trasporte, y para ello se ha suscripto una unión temporal de empresas entre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), Powerchina y Shangai Electric, con el acompañamiento del Grupo Alberdi de Argentina".
"El objetivo -continuó Pizarro- es que esta nueva empresa nos posicione en mercado eléctrico nacional y de esta manera poder ser generadores de energía que es lo que el país está necesitando ante esta crisis energética que vive”.
Reunión con ENEL
Por otro lado, el gobernador Morales también participó con una comitiva italiana en un recorrido por las zonas de la Puna y la Quebrada de Humahuaca. Además de representantes de la embajada italiana en el país, participó el director general del Grupo ENEL en Argentina, Maurizio Bezzeccheri. Se destacaron las condiciones climatológicas favorables de la zona visitada para la generación de energía solar.
Según se afirmó desde la gobernación jujeña, en unas semanas "un grupo de técnicos expertos en materia energética recorrerán los posibles terrenos en los que se podría instalar la planta para hacer una serie de estudios de factibilidad".