Los miembros de la Junta Directiva del Consejo Global Solar, reunidos en Las Vegas, han reelegido a José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, como copresidente del Consejo Global Solar (GSC, según sus siglas en inglés). Los principales miembros de la organización son asociaciones nacionales y regionales tanto de mercados emergentes como consolidados, incluyendo los mayores mercados del mundo, como China, Europa, India, Oriente Medio, Australia, Suramérica y Estados Unidos. “La presencia de España en la copresidencia del Consejo Global Solar pone de manifiesto la importancia de la industria fotovoltaica española en el mundo, que ha alcanzado una posición de liderazgo”, ha dicho Donoso, quien ha recordado que la cooperación, la formación y el intercambio de experiencias son instrumentos fundamentales para promover la energía solar.
José Donoso dio sus primeros pasos en el mundillo de las energías renovables en los años ochenta. En 1987 fue nombrado responsable del departamento de relaciones internacionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Desde ese año y hasta 2001, estuvo a cargo de la representación española en los programas energéticos de la Comisión Europea y de los proyectos de cooperación internacional. Posteriormente, y durante diez años, sería director de Promoción y de Desarrollo Sectorial de Gamesa. Donoso llegó a UNEF en 2012. Lo hizo desde la otra gran patronal del sector de las energías renovables español: la Asociación Empresarial Eólica, que presidiera durante casi cuatro años. Economista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, domina cinco idiomas.
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. UNEF se define como una asociación que está "formada por más de 200 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". La asociación ostenta además la presidencia y cosecretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.