El recorte se aplicará desde el primer día de abril y supondrá que los sistema solares FV instalados en el país a partir de esta fecha recibirán 37,8 yenes (39¢/€) por kWh durante 20 años frente a los 42 yenes por kWh que recibían hasta ahora, informa Bloomberg.
Este es el primer recorte que se produce en el país desde el inicio del programa de apoyo a las energías limpias, el pasado mes de julio. La tarifas que reciben otras tecnologías de generación limpia, como la solar y la geotérmica, se mantendrán sin cambios, según ha comunicado el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
La tarifa para la generación eólica es de 23,1 yenes por kWh durante 20 años. Los sistemas geotérmicos de 15.000 kW o mayores reciben 27,3 yenes por kWh, y 42 yenes por kWh las más pequeñas; en ambos casos, durante 15 años..
La propuesta de reducir la tarifa a la solar FV fue planteada a principios de marzo por un panel asesor del gobierno. El panel considera que la nueva tarifa se justifica en la reducción de los costes de los sistemas fotovoltaicos.