Según se explica en un comunicado, se trata de un sistema de generación híbrido (solar-térmico) para cada localidad, para el que se dispuso la instalación de 150 kWp en paneles fotovoltaicos entre ambas comunidades.
En San Agustín, a 760 kilómetros de la ciudad de Asunción, será instalado un sistema de capacidad superior a 80 kWp, mientras que será de 70 kWp en Karaja Vuelta, esta localizada a 500 kilómetros de la capital paraguaya.
Además, en ambas localidades se colocarán un inversor modular de 100 kilovoltiamperios (kVA), baterías de almacenamiento de mínimamente 150 kilovatios hora (kWh) y un generador diésel de respaldo de 100 kVA. En el comunicado se afirma que "considerando estas características técnicas, estos proyectos se consolidarán como los mayores parques solares fotovoltaicos en potencia instalada del territorio paraguayo".
La iniciativa beneficiará a más 1.000 habitantes, 700 de ellos residentes en la comunidad San Agustín y pertenecientes a las etnias Ava Guaraní, Nivaclé y Manjui. En Karaja Vuelta habitan 320 indígenas de la Etnia Enxet Sur. La infraestructura que se está instalando les permitirá contar con servicios básicos de primera necesidad en las USF, alojamiento médico y enfermería.
La fase actual del emprendimiento es la fabricación de las estructuras y detalles civiles del sistema de generación híbrido solar-térmico. En julio pasado fueron realizados los primeros relevamientos, con las mediciones de resistencia del suelo en las zonas de los emplazamientos y delimitación física del área de montaje para la implantación de los sistemas de generación híbridos.
Esta acción de Itaipú Binacional se enmarca en el cumplimiento de los llamados Objetivos Estratégicos de la Entidad, en especial el Objetivo Orientador 4.3: "Investigar y desarrollar iniciativas de innovación tecnológica, de fuentes de energía limpia y renovable, buscando la eficiencia energética para el desarrollo sostenible en ambos países".
Para la Binacional, se asegura que los futuros parques solares híbridos son solo uno de los ejemplos concretos que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de las energías renovables y la eficiencia energética.