“No puede haber crecimiento sin I+D” ha afirmado Serrano en el Global Clean Energy Forum, evento que se celebra esta semana en Barcelona. “La investigación, el desarrollo y la innovación son indicadores básicos para el crecimiento de cualquier país y activos fundamentales en nuevos mercados que se enfrentan a la construcción de una industria tan cambiante y dependiente de la tecnología, algo en lo que los países europeos tenemos mucho que aportar”.
Isofotón ha presentado un think tank en el Global Clean Energy Forum sobre el paradigma del modelo de Tercera Revolución Industrial desgranado por el profesor Jeremy Rifkin y un panel especial sobre el papel de los nuevos mercados emergentes en el futuro de la industria
Reducir el consumo energético
En este mismo foro, varios expertos han defendido que la creación de un impuesto que grave las emisiones de carbono no sería la panacea para impulsar las energías limpias, según informa Efe. En su opinión, es mejor recurrir a tecnologías ya existentes para reducir el consumo energético.
"Con la tecnología actual se puede reducir un 30% y con un retorno de la inversión necesaria para ello en tan sólo 3 ó 4 años", ha indicado Marc Coroler, vicepresidente del área de estrategia de clientes y soluciones de Schneider Electric. En concreto Coroler ha abagado por el "monitoreo del consumo" como vía para reducir ese malgasto, una fórmula que la mayoría de las grandes empresas europeas no aplican.
En este sentido, el responsable de innovación de la International Renewable Energy Agency (IRENA), Dolf Gielen, ha subrayado que en los países emergentes, las preocupaciones no pasan tanto por la reducción del CO2 como por poder atender la demanda energética.
Gielen ha subrayado que hay mercados donde la competitividad es muy alta, lo que obliga a las firmas a apostar por reducir costes, y ha recordado que el sector de las energías limpias compite en ocasiones con los subsidios que reciben los combustibles fósiles, por lo que ha reclamado mayores incentivos que a corto plazo atraigan capital hacia las renovables.
La tercera edición del Global Cleen Energy Forum, organizado por el International Herald Tribune, reúne hasta hoy a analistas internacionales para abordar el futuro de las energías renovables en un contexto marcado por la crisis económica, así como por otros aspectos más concretos como el nuevo decreto energético español o la confirmación del cierre de la central nuclear de Garoña, señalan sus promotores.