La nota difundida ayer por la empresa de origen malagueño dice textualmente lo siguiente: "Isofotón asegura que no habrá relocalización en el capital humano de Q.Cells y confirma una inversión en los próximos años de 300 millones de euros en Malasia y Alemania, lo que ayudará a que tan sólo haya una reestructuración de menos del 10% de la plantilla". La multinacional de origen andaluz, ahora hispano-coreana, señala además en su nota que mañana, "29 de agosto, se presentarán las condiciones de dicha oferta ante los acreedores de la compañía germana". Isofotón enmarca esta operacion dentro de su plan internacional de expansión "con vistas a mantener la producción en los mercados de Alemania, España, Estados Unidos y Malasia". Según el presidente de la compañía, Ángel Luis Serrano, "esta operación nos acerca más al cliente final allá donde se encuentra el mercado”. En la edición inglesa del comunicado difundido por Isofotón, la compañía especifica que tanto las tareas de producción como las labores de I+D continuarán llevándose a cabo en las sedes centrales europea y asiática de Q.Cells, en Bitterfeld-Wolfen (Alemania) y en Malasia. Isofotón está asociada al grupo industrial coreano Samsung, al productor de acero Posco (Corea del Sur) y a la siderúrgica japonesa Sumitomo.
Isofotón prevé incrementar su producción hasta los 1.500 MW al año de aquí a 2014
La multinacional española anuncia por otra parte que presentará su oferta por Q.Cells conjuntamente con el fondo de inversión estadounidense Rocket Venture Fund (RVF). Según nota de prensa difundida esta tarde por la compañía solar, RVF e Isofotón invertirán un total de 300 millones de euros en Q.Cells si la junta acreedora acepta la compra por parte de la empresa española: "de esta cantidad, 100 millones de euros se destinarán a la producción de células solares de alto rendimiento en el centro de producción de Q.Cells en Alemania, mientras que los otros 200 millones se utilizarán para aumentar la producción en Malasia". Isofotón asegura que "los bonistas de Q.Cells cobrarán el 100% de la inversión con un desembolso inicial de 30 millones de euros" y que, por otra parte, Isofotón y sus socios aportarán a la compañía 40 millones de euros y una cartera de proyectos de 1.500 MW. La multinacional hispano-coreana asegura que prevé incrementar su producción hasta los 1.500 MW en los próximos dos años, "en vista de la creciente demanda de energía en Latinoamérica, Asia y los Estados Unidos".
Más Corea del... sol
Por otra parte, Q.Cells informó ayer de que el grupo surcoreano Hanwha y el administrador concursal de la multinacional alemana, Henning Scorisch, han firmado un contrato que también será presentado mañana –como la oferta de Isofotón– a los acreedores de la compañía alemana. Aunque Q.Cells tampoco especifica la cantidad ofertada por el grupo asiático, señala el rango de la misma: en la media de los dos dígitos (de millones de euros). Según Q.Cells, el inversor pretende hacerse con la mayor parte del grupo alemán. La decisión de aceptar esta oferta, la de Isofotón o cualquier otra será tomada por los acreedores mañana, 29 de agosto. A partir de ese momento, Q.Cells "informará acerca de ella y de los procedimientos consecuentes". En la nota de prensa que ha hecho pública con motivo de esta oferta, la multinacional germana se muestra muy satisfecha con el trabajo desarrollado por el administrador de la insolvencia, Henning Schorisch, de la asesoría legal hww wienberg wilhelm, que ha sido capaz de manejar "muy rápidamente" la situación.