La planta de Noble ha sido promovida por AEP Ohio y Turning Point Solar LLC (sociedad conjunta entre Agile Energy Inc y New Harvest Ventures), se ubicará sobre 750 acres de terreno del distrito de Noble que antes estaban dedicados a la extracción de carbón y comenzará a construirse durante el verano de 2012. Su finalización está prevista para 2015. Según el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, “la elección de los paneles de Isofotón para desarrollar este proyecto servirá para apuntalar nuestros ambiciosos planes de expansión en Estados Unidos”.
Además, Isofotón señala en el mismo comunicado que "ha sido también seleccionada para proveer a American Municipal Power de 200 MW de paneles solares que serán utilizados en proyectos a desarrollar en los próximos años". La firma española señala asimismo que "ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Toledo, en Ohio, que fomentará el intercambio de estudiantes, la formación y el desarrollo de líneas de investigación". Isofotón prevé producir los primeros módulos FV en su nueva fábrica estadounidense, que será construida en la localidad de Napoleon (Ohio), en 2012.
El Departamento de Desarrollo del estado de Ohio ha anunciado la concesión de una ayuda de 15,8 millones de dólares a la compañía española que servirá para apalancar la inversión que Isofotón tiene previsto hacer: 16,4 millones de dólares. La firma malagueña producirá en su fábrica de Napoleon 50 MW de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, si bien prevé alcanzar a corto plazo una capacidad de producción de 100 MW. La fábrica empleará a 121 trabajadores a final de año y prevé incrementar su plantilla hasta 330 en los tres primeros años de operación.
La empresa malagueña comenzó hace varios años su expansión en el mercado estadounidense. Y es que, según Isofotón, que cita datos de la European Photovoltaic Industry Association, "el mercado estadounidense se convertirá en 2014 en el primer demandante mundial de equipos fotovoltaicos, con una cuota del 22%, frente al 5% actual". Así, la estrategia de Isofotón en Estados Unidos (EEUU) "pretende dar respuesta a un mercado que ha realizado una decidida apuesta por la energía solar".
Según Isofotón, la fuerte expansión del mercado USA está siendo impulsada "por la creciente demanda de este tipo de fuente energética por parte de consumidores y empresas y por los incentivos fiscales y apoyos financieros de los gobiernos estatales y federal, así como de las eléctricas". Según el informe “US Solar Marketing Trends 2010”, publicado en junio por el Interstate Renewable Energy Council, en 2010 la potencia FV instalada en EEUU duplicó lo instalado en 2009 (en EEUU hay acumulados 2,15 GW).
Más información
www.isofoton.com