Isofotón y el Gobierno de la República Dominicana han firmado el pasado fin de semana el contrato de venta de energía o Power Purchase Agreement (PPA), que da luz verde a la empresa española para iniciar las obras de construcción de una de las mayores plantas fotovoltaicas de Latinoamérica y la primera en este país. La planta se construirá en La Victoria, a 15 km de Santo Domingo. Las obras comenzarán en septiembre y emplearán a 500 personas durante el tiempo de construcción.
La planta tendrá una potencia nominal de 44 MW y una potencia pico de 50,6 MW. Generará 74.532,61 MW/hora de energía limpia al año, que equivale a un suministro estimado para el consumo de 58.411 familias. Esto conlleva una reducción de CO2 de 44.014,16 toneladas/año. El contrato de venta de energía (PPA) es el tipo de contrato más extendido en Estados Unidos en el desarrollo de nuevas fuentes de generación de energía.
A la firma del contrato, que sigue a la concesión obtenida hace un mes, han asistido autoridades del Gobierno de la República Dominicana y Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón. “Esta planta será un referente en el continente latinoamericano donde el potencial de crecimiento para el sector fotovoltaico es enorme. América Latina es uno de los mercados que desarrollarán el consumo de energía renovable y la planta de Isofotón en la República Dominicana, junto con la que también abriremos en Ecuador, será una de las líderes en impulsar este progreso”, afirma Serrano.
El plan de desarrollo mundial de Isofotón basa sus principales líneas de actuación en “la constante innovación y apuesta en I+D, el establecimiento de centros productivos en nuevos mercados fotovoltaicos e internacionalización y las alianzas estratégicas con empresas de reconocido prestigio como Samsung, Posco Plan Engineering, GCL/Poly o Mercedes AMG Petronas”, apunta Isofotón en un comunicado.
Para competir en el mercado global y responder a la alta demanda fotovoltaica, Isofotón está aumentando su capacidad productiva, hasta llegar a los 1.500 MW en los próximos dos años. Recientemente el presidente de Isofotón anunció una inversión de 50 millones de euros en la planta de Málaga (España) de la mano de Samsung para ampliar la capacidad productiva y la eficiencia tecnológica.
Después del verano se inaugurará una nueva planta en Ohio (EE UU) con una capacidad de 50 MW que prevé aumentar a 100 MW. El próximo año se inaugurarán dos nuevos parques fotovoltaicos en América Latina, este en República Dominicana, y otro en Ecuador, que sumarán una capacidad de 100 MW. En Asia ya están estableciendo alianzas y acuerdos de colaboración estratégica como el firmado con GCL-Poly, líder en el proceso y fabricación de polisilicio y obleas de silicio y uno de los mayores inversores y operadores en energía verde a nivel mundial, para desarrollar 1 GW de proyectos solares.