Este proyecto piloto, denominado Chourouk ONE, se enmarca en la iniciativa de la ONE (Office Nacional d’Electricité) de desarrollo de sistemas solares en áreas urbanas y cuenta con el apoyo financiero español, que acordó su financiación en Consejo de Ministros con cargo a un crédito de el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Isofotón se encargará del suministro e instalación de los sistemas fotovoltaicos, de entre 500 y 1.000 W, instalando una potencia total final de 724.000 W. La compañía española instalará 1.000 sistemas en la ciudad de Errachidia, 200 sistemas en la ciudad de Ben Guerir y otros 15 sistemas en las agencias de la ONE de las siguientes provincias: Agadir, Ben Slimane, El Kelaa des Sraghnas, Errachidia, Essaouira, Guemim, Khemisset, Laayoune, Ouarzazate, Rommani, Oujda, Settat, Ouled Nemaa, Tata y Tiznit.
Esta iniciativa es pionera en el norte de África, y aporta un elemento innovador al asociar al operador eléctrico, a los particulares y al proveedor-instalador en un esquema público-privado. A través de este proyecto los particulares que instalen sistemas fotovoltaicos en sus casas, podrán deducirse de su factura de electricidad una parte de la producción de la energía fotovoltaica, siendo el material propiedad de la ONE, que alquila el espacio disponible sobre la cubierta.
El programa global de la ONE prevé 200.000 sistemas de conexión a red, así como la realización de tres centrales solares de 100, 10 y 3MW. Los primeros 1.215 serán realizados por Isofotón, compañía que también instaló el primer proyecto piloto de conexión a red en Marruecos, en la cubierta del edificio de la Dirección Regional de la ONE de Casablanca.
Más información:
www.isofoton.com