"Queremos dotar a los proyectos de I+D con un presupuesto importante, porque Isofotón siempre ha sido una empresa de referencia en tecnología y, a lo mejor, ese aspecto se ha descuidado un poco en los últimos tiempos". Lo ha dicho Ángel Luis Serrano (foto), nuevo presidente y consejero delegado de Isofotón, y asimismo fundador de Affirma, grupo empresarial creado hace ya 17 años por los hermanos Serrano –Ángel Luis y Diego– y que opera en las áreas de abogacía, consultoría, negocios y energía solar. Affirma y la compañía surcoreana Top Tec se hicieron con el control de Isofotón hace unas semanas "aportando recursos financieros por un total de cincuenta millones de euros para fortalecer el balance de la compañía".
Así las cosas, a día de hoy, "Isofotón ya está libre de deuda", apuntan desde la nueva dirección, y, además, acaba de obtener un aval (de la Junta de Andalucía) por valor de doce millones de euros y la prórroga del de cinco millones otorgado el pasado mes de marzo "para apoyar la viabilidad de esta firma malagueña del sector de las energías renovables", según informara la propia Junta la semana pasada. Con esos mimbres, la compañía presentó el viernes pasado su nueva estrategia comercial, que se centrará "en la expansión internacional en nuevos mercados, como el asiático y el de los Estados Unidos, a la vez que seguirá consolidando su posición en mercados clave como Alemania, Italia, España y Francia".
Entre los objetivos enunciados por el propio Ángel Luis Serrano, destaca la intención de elevar hasta los 500 MW la capacidad de producción de la firma. El proceso tendría esencialmente dos pasos: alcanzar los 230 MW en 2011 y elevar el listón hasta los 500 en 2012 "para situar a Isofotón entre los mayores líderes mundiales del sector fotovoltaico". Parte de ese incremento de la capacidad de producción, probablemente hasta los 230 MW, se produciría en España, si bien es probable que el grueso marche fuera. Y es que la internacionalización es el objetivo preferente de la nueva dirección, que reconoce que una de las taras del sector fotovoltaico español es que "no hemos sido capaces en España de abrirnos a otros mercados".
Entre esos otros mercados, el chino parece prioritario para la empresa española. Y es que Affirma lleva más de diez años operando en aquel país asiático y, "aunque, hasta 2009, no había apenas mercado FV en China, ahora empieza a haberlo". De momento, Affirma ya ha participado en un proyecto en la ciudad de Suzhou. Affirma Energy Engineering and Technology se define como "compañía que basa su actividad en la fabricación y venta de produtos propios (seguidores solares Apolo), así como en la distribución y mantenimiento de paneles solares, proyectos llave en mano y promoción de plantas solares". TopTec es una compañía surcoreana que distribuye sus productos FV a través de su filial T&Solar y mantiene una fuerte relación tecnológica y comercial con Samsung.
Más información
www.isofoton.com