fotovoltaica

Isofotón propone un nuevo expediente de regulación de empleo de 120 días

0
Isofotón comunicó ayer a los representantes de los trabajadores su intención de realizar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) con una duración de 120 días que se aplicarían a lo largo de un año a partir del próximo 1 de septiembre. Este sería el segundo ERTE en la empresa en lo que va de año.

La compañía ha explicado al Comité de Empresa que el nuevo ERTE duraría 120 días y afectaría a 690 trabajadores sobre un total de 698. Quedarían fuera de la regulación, aseguran los sindicatos, el Consejero Delegado de Isofotón y otros siete directivos. El plazo de aplicación, según las pretensiones de la empresa, comenzaría a contar el 1 de septiembre y los 120 días del ERTE se podrían extender a lo largo de un año a partir de esa fecha.

La compañía, según el comunicado facilitado a Energías Renovables, “está afrontando una difícil coyuntura por la situación de paralización temporal del mercado fotovoltaico por el cambio regulatorio, las restricciones de crédito de la actual crisis financiera internacional y las irregularidades en la gestión del anterior equipo directivo, que motivaron que la empresa interpusiera una demanda contra el anterior Consejero Delegado”.

Las negociaciones comenzarán la semana próxima
Estos son lo motivos de una decisión tras la cual comienza un período de negociaciones en las que ya se puede señalar un primer escollo, los complementos que Isofotón en esta ocasión no pagaría a los trabajadores afectados por el expediente. En declaraciones a Energías Renovables, el presidente del Comité de Empresa, Juan Francisco Avilés, ha explicado que “nos quieren quitar los complementos que negociamos para el primer ERTE y nosotros no hemos negado”. La desaparición de esos complementos significa que los trabajadores solo cobrarían durante el período de ERTE la aportación del INEM (el paro) mientras que en el expediente anterior la empresa añadía a esa percepción una cantidad para que el trabajador percibiera el 90% de su sueldo.

El nuevo expediente de regulación temporal de empleo se ha propuesto cuando aún hay trabajadores que no han cumplido los 90 días del primer ERTE que, según lo pactado, podía extenderse hasta el 30 de diciembre de 2009. La mayoría de los empleados de la línea de producción, indican los sindicatos, cumplirán esos 90 días en agosto. Según los datos de la Junta de Andalucía a principios de junio el 65% de la plantilla había consumido 68 días.

Los complementos serán uno de los asuntos principales de una negociación que continuará el lunes y martes próximos, dentro del período de consultas de quince días que marca la ley. Posteriormente, el comité de empresa someterá a la Asamblea de Trabajadores los acuerdos o desacuerdos alcanzados con la dirección. En este sentido “Isofotón muestra su plena confianza en mantener el clima de diálogo, respeto y entendimiento que siempre ha tenido con los empleados, y manifiesta su disposición a seguir en esta línea”.

La Junta de Andalucía, que había sido informada de la reunión que ayer iban a mantener la empresa y los representantes de los trabajadores, ha preferido no valorar el contenido del nuevo ERTE hasta que no hable con la partes.

Desajustes de mercado
La propuesta de un segundo ERTE sugiere que las medidas tomadas en enero, el primer expediente de regulación, no han sido suficientes para afrontar un problema que en opinión de Isofotón es global. “La compañía se ve obligada a tomar esta decisión para seguir adecuando la producción a la demanda, con la finalidad de superar definitivamente la difícil coyuntura que atraviesa el sector a nivel nacional e internacional y que puede continuar durante este año. Esta situación afecta a todas las compañías de la industria solar, que están llegando a acuerdos similares con sus empleados”.

En cuanto al futuro, explica Isofotón, se “está llevando a cabo paralelamente un ambicioso plan comercial aumentando su implantación comercial en los mercados clave como Alemania, Italia y EEUU, así como en mercados emergentes de alto potencial como Europa del Este y Turquía”. En este contexto, asegura la compañía se están impulsando acciones comerciales, reduciendo costes y creando productos de mayor eficiencia y calidad para afrontar la fuerte competencia que existe en el mercado fotovoltaico.

Hay inversores interesados en Isofotón
No se dan nombres, pero se insiste en que habría inversores interesados en entrar en Isofotón, un asunto que se analizó el pasado 19 de junio en la reunión que mantuvieron representantes del gobierno andaluz y del grupo Bergé, actual propietario de Isofotón.

La Junta de Andalucía trabaja en ese sentido, según ha confirmado a Energías Renovables, Pilar Serrano, Delegada  Provincial de Innovación, ciencia y empresa de Málaga. “Hay inversores interesados” -ha asegurado- “pero necesitan tiempo para realizar un estudio pormenorizado de la situación actual. No es lo mismo entrar en una empresa que está bien, que en una empresa con un ERTE y una deuda de 240 millones de euros”.

A la pregunta de si la Junta de Andalucía estaría dispuesta a entrar en el Consejo de Administración de Isofotón como han llegado a pedir los sindicatos, Pilar Serrano ha indicado “que no se ha analizado esa posibilidad. La posición de la Junta de Andalucía es velar por esta empresa y por sus trabajadores. Siempre hemos dicho que Isofotón es un buque insignia. Por eso ahora mismo lo que estamos haciendo es buscar inversores”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).