La huelga, según ha indicado el comité de empresa, comenzará a las 22.45 horas del 6 de octubre y concluirá a la misma hora del día 7. Durante la jornada de paro se ha programado una concentración frente a la entrada principal de la fábrica de Málaga desde las once de la mañana a la una de la tarde de mañana viernes.
En un comunicado firmado por su presidente, el comité de empresa explica que “el motivo de la huelga y concentración es el rechazo total al agresivo plan de viabilidad presentado por los nuevos propietarios, los hermanos Serrano del grupo Affirma. En menos de un año han pasado de anunciar su excelente gestión empresarial sin afectación a los trabajadores (no tocar condiciones laborales, contratación de nuevos trabajadores, inversión en tecnología, etc) a intentar implantar un plan que atenta contra los derechos sociales y propone medidas de reducción de empleo”.
Isofotón afirma que la huelga es ilegal
La dirección ha comunicado a los representantes de los trabajadores que, a su juicio, la huelga es ilegal. La empresa ha hecho pública una nota en la que Luis Delgado, director de recursos humanos de Isofotón, afirma que “la empresa no ha sido informada de los motivos por los que los representantes de los trabajadores convocan la huelga y además, no se han llevado a cabo las trámites que prevén los arts. 3 y 4 del RDL 17/1977, encaminados a evitar la misma. Creemos que esta huelga va a dañar la imagen de la empresa lo que sólo puede resultar en perjuicios para la compañía y por ende para sus trabajadores”.
En la misma nota se dice que “la dirección de la empresa califica esta huelga de innecesaria e inoportuna, ya que su voluntad sigue siendo alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes. Además informa de que la decisión de ejecutar con todas sus consecuencias el plan de viabilidad es absolutamente necesaria para garantizar el futuro de la compañía y poder así preservar el máximo número de empleos”.
Mantenimiento del empleo
Los grupos Affirma y Top Tec adquirieron Isofotón en 2010 después de que la empresa sufriera dos expedientes de regulación de empleo temporal. La Junta de Andalucía, que siempre ha apoyado la trayectoria de Isofotón y ha calificado la empresa como buque insignia tecnológico, autorizó en julio de ese año la concesión de un aval de 12 millones de euros y la prórroga del de cinco millones otorgado en marzo de 2010. El gobierno andaluz argumentó que esta decisión se había tomado para respaldar el proyecto de los nuevos propietarios de la empresa con el fin de relanzarla y mantener sus 700 puestos de trabajo.
Los nuevos gestores, asegura la nota empresarial, “han hecho lo posible para mantener todo el empleo, pero la competencia de otros países como por ejemplo China, ha sido muy agresiva durante este año 2011 y los precios de venta han llegado a bajar más del 40%. Estas circunstancias ponen en riesgo el futuro de la compañía en caso de no poder ajustar los costes de producción a los precios que el mercado puede absorber”. Ante estas circunstancias, continúa, la finalidad del plan de empleo “es garantizar la viabilidad de la compañía mediante la aplicación de medidas que, si bien implicarán algunos recortes en los beneficios de los que venían disfrutando hasta ahora los trabajadores de Isofoton permitirán que se recupere el nivel de plantilla actual una vez culmine su aplicación”.