fotovoltaica

Isofotón conecta en Italia su primera planta fotovoltaica de un megavatio que accede a la tarifa del "Conto Energia"

0
La compañía española, que presenta esta instalación como la primera de "una importante cartera de proyectos" (que sumarían 10 MW en el sur de Italia), califica el “Conto Energia” como un impulso normativo clave para consolidar el desarrollo del sector fotovoltaico en Italia (la tarifa retributiva que establece esta norma oscila entre un mínimo de 0,392 euros por kilovatio hora y un máximo de 0,672).

Isofotón ha conectado a la red italiana "la primera planta fotovoltaica llave en mano de la compañía que accede a la tarifa del Conto Energia”. La planta Solevivo (1 MW) se encuentra en Acquaviva Delle Fonti (Bari), en la región de Puglia, y consiste en "una instalación en suelo con estructuras orientadas al sur y con inclinación óptima de 30º que cuenta con 5.382 módulos fotovoltaicos ISF-190/18 fabricados en el Centro de Investigación y Producción de Isofotón, divididos entre dos instalaciones de 501,6 kW y 492,48 kW".

Isofotón Italia, filial de la compañía en este país, ha realizado el proyecto, instalación y puesta en marcha de esta planta, cuyo funcionamiento –informa la compañía– "ahorrará la emisión de un millón de kilogramos de CO2 cada año aproximadamente". Este es el primer proyecto de Isofotón conectado en 2009 en Puglia y el comienzo –añade la empresa malagueña– "de una importante cartera de proyectos (10 MW) en el sur de Italia, región que cuenta con una legislación muy favorable para las instalaciones de potencia máxima de un megavatio".

El “Conto Energia” –concluye Isofotón en su nota de prensa– supone un impulso normativo para consolidar el rápido desarrollo del sector fotovoltaico en Italia. La tarifa retributiva oscila entre un mínimo de 0,392 euros por kilovatio hora (kWh) hasta un máximo de 0,672 euros por kWh. Isofotón está presente en más de sesenta países y cuenta con nueve filiales (Italia, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Senegal y China).

La carta de intenciones de la Asociación PV Cycle
También esta semana, la compañía con sede en Málaga ha anunciado que ha firmado una Carta de Intenciones por la cual se compromete a garantizar "un tratamiento responsable de los residuos en su cadena de fabricación". Esta Carta de Intenciones ha sido impulsada por la Asociación PV Cycle, que representa a 25 compañías europeas del sector de la energía solar (a PV Cycle se acaba de unir también la Asociación de la Industria Fotovoltaica de España, ASIF).

El objetivo final de esta Carta de Intenciones, firmada el pasado diciembre (y de la que ya informamos en Energías Renovables), es alcanzar en la primavera de 2009 un Acuerdo Voluntario por el cual las compañías que integran PV Cycle se responsabilicen del tratamiento de los residuos fotovoltaicos que generen, y conviertan al sector en “doblemente verde”, cerrando el ciclo de vida de los productos utilizados en su fabricación.

La Carta de Intenciones ha sido apoyada –informa PV Cycle– por el ministro de Ecología, Energía, Desarrollo y Planificación Sostenible, Jean-Louis Borloo, y por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Según Borloo, esta “es la primera vez que una industria se organiza voluntariamente y a nivel europeo, para asegurar la recogida y el reciclado de sus productos, y todo esto con objetivos extremadamente ambiciosos”.

Más información:
www.isofoton.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).