fotovoltaica

Isofotón, con la Capilla del Hombre

0
Es un homenaje al hombre latinoamericano y a la defensa de los derechos humanos. Un espacio cultural que se está construyendo en Quito, impulsado por la Fundación Guayasamin con el apoyo de la UNESCO. La empresa española Isofoton también rinde tributo a la Capilla del Hombre, aportando una pérgola fotovoltaica que suministrará al conjunto la energía eléctrica. La idea de la "Capillla del Hombre" es un proyecto originario de Oswaldo Guayasamin, quizá el pintor más importante que haya tenido nunca Ecuador. Guayasamin murió en 1999, pero la Fundación que creó junto a sus hijos ha seguido impulsando este singular edificio, que evocará el destino de toda América Latina, desde México a la Patagonia.

A través de formas y colores, que buscan ser un reflejo exacto de la realidad vivida –tanto de lo positivo como de lo negativo–, el visitante se adentrará en la América precolombina, en sus diferentes culturas, dioses, arquitectura, música, animales y plantas…; asistirá a la conquista española – nueva lengua, nueva religión, nuevas costumbres–; y podrá comprobar los frutos que este mestizaje ha producido en 500 años. Pero en la Capilla del Hombre, que ha sido declarada por la UNESCO proyecto prioritario de la Cultura Mundial y por el gobierno de Quito Patrimonio Cultural de Ecuador, hay también una identidad con los pueblos discriminados, las mujeres, los niños, las víctimas de las guerras… En definitiva, en ella se hace toda una defensa de los derechos humanos.

Quito es el escenario de este gran proyecto cultural, iniciado hace diez años y cuya inauguración estaba inicialmente prevista para julio de 2001. La fecha no se cumplirá –de momento están concluidas el 50 por ciento de las obras–, pero varias empresas han unido su esfuerzo a las instituciones, públicas y privadas, y a los gobiernos que lo impulsan para que el gran sueño de Guayasamin sea por fin realidad.

Entre ellas figura Isofoton. La empresa española aportará un sistema fotovoltaico, valorado en más de 200.000 dólares, para suministrar la energía necesaria al conjunto, mediante la construcción de una pérgola solar que quedará integrada en la plaza más elevada que enlaza los dos edificios del conjunto. La disposición de los paneles reproducirá el sol de la pintura del maestro Guayasamin y la energía que ese sol desprende.

Portavoces de la empresa afirman que esta pérgola, además de contribuir al simbolismo de todo el conjunto y conseguir una perfecta integración arquitectónica, servirá para difundir las ventajas medioambientales de la energía solar fotovoltaica entre los muchos visitantes que, previsiblemente, tendrá la Capilla del Hombre. Otro punto a favor del sistema fotovoltaico propuesto por la empresa es que es del tipo "conectado a red", de manera que, además de iluminar la Capilla, el excedente podrá ser vertido a la red para su consumo por otros usuarios.

www.isofoton.es
guayasamin@capilladelhombre.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).