Los investigadores de APL han publicado su trabajo en Advanced Materials Technologies, en donde explican que estas fibras alimentadas por pilas y energía solar podrían tejerse directamente en la tela para recoger y almacenar energía eléctrica directamente del tejido, abriendo un nuevo mundo de electrónica portátil y textiles inteligentes.
Por ejemplo, en lugar de llevar un monitor cardíaco con baterías voluminosas, un paciente podría usar una camisa que tenga entretejidas fibras alimentadas por baterías y energía solar. Otro ejemplo es que la ropa tejida con esta fibra podría calentarse para mantener a una persona abrigada en ambientes fríos, o proporcionar a los soldados grabaciones de audio y video con manos libres en el campo de batalla.
"A medida que cambian las demandas de textiles electrónicos, existe la necesidad de fuentes de energía más pequeñas que sean reutilizables, duraderas y extensibles", dice en un comunicado Konstantinos Gerasopoulos, subdirector del programa de física, materiales y dispositivos electrónicos de APL e investigador principal de este proyecto. "Nuestra visión es desarrollar fibras que puedan convertir la luz solar en electricidad y fibras para baterías que puedan almacenar la electricidad generada en el textil".
"Podemos procesar 100 metros de fibra total en poco más de cinco horas", dice Jason Tiffany, ingeniero de APL y coautor del artículo. "Con nuestro proceso, podemos hacer que las fibras sean más pequeñas y más densas en energía, lo que podría abrir aún más oportunidades para aplicaciones textiles".