La técnica incide en el sistema de control de movimiento mediante un reajuste en la configuración del software de los paneles y así aumentar hasta casi un 2% la producción de energía solar. Esta cantidad supone el consumo de más de 47.000 hogares en España en un año, indican desde la fundación andaluza Descubre, que se hace eco del desarrollo.
Los investigadores informan sobre este avance en un artículo – ‘A novel backtracking approach for two-axis solar PV tracking plants’– publicado en la revista Science Direct, en el que demuestran cómo las placas evitan sombreados que impiden que ejerzan su función en ciertas horas del día con un simple reajuste en las órdenes de movimiento que reciben.
Actualmente, las placas solares se mueven por ecuaciones basadas en el movimiento astronómico del sol. Miran hacia al este por la mañana y van girando durante el día hasta situarse hacia el oeste al atardecer. “Principalmente en las primeras y últimas horas del día se producen sombras entre los paneles que reducen su producción, pero con el nuevo modelo que proponemos logramos evitar el sombreado, ya que las placas pueden seguir trayectorias distintas y no molestarse unas a otras”, afirma a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Córdoba Rafael López, autor del artículo.
Un ajuste
sencillo
De acuerdo con la Fundación Descubre, este trabajo es el primero que modifica la configuración de los movimientos mediante la aplicación de una sola ecuación. Plantean con un sólo cambio en el software que gestiona el movimiento de las placas, sin necesidad de inversión alguna, el aumento directo de la rentabilidad de las plantas.
Los seguidores solares, que se utilizan para determinar el movimiento que deben seguir los paneles, son controlados por ingenieros que los revisan y ajustan dependiendo de las condiciones del tiempo y de las estaciones. Su funcionamiento es similar en todas las plantas eléctricas.
Los investigadores plantean un simple cambio en la configuración de estos sistemas que incluya la ecuación que proponen para maximizar el rendimiento, especialmente en los paneles de dos ejes, ya que pueden orientarse tanto horizontal como verticalmente, consiguiendo cualquier disposición y, de esta manera, captar la mayor incidencia de luz posible. Aún así, el modelo descrito en el artículo puede aplicarse en los de un solo eje con similares resultados.
Su investigación ha sido financiada por el programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, a través del CLARA project, y la colaboración de la empresa Magtel Operaciones.