El SMA Fuel Save Controller representa, junto con los inversores fotovoltaicos (FV), "el componente principal que regula la inyección de energía fotovoltaica y constituye -continúa SMA- el punto de unión entre el generador diésel, la planta fotovoltaica y el equipo consumidor". Según el fabricante alemán, el Fuel Save Controller "registra los flujos de energía en la red aislada y calcula la potencia máxima permitida; así, garantiza la estabilidad permanente del sistema gracias a un control perfecto de los grupos electrógenos". En definitiva -apunta la empresa-, el Fuel Save Controller garantiza, "incluso bajo condiciones ambientales extremas", que las redes híbridas de energía fotovoltaica y diésel funcionarán de manera estable.
Menos gastos en mantenimiento, según SMA
Así -añade el fabricante alemán-, reduce tanto los costes de funcionamiento como los de mantenimiento. Según el vicepresidente senior de la división Hibrído y Almacenamiento de SMA, Volker Wachenfeld, "en regiones remotas con una conexión inestable a la red, la competitividad de muchas empresas industriales depende en gran medida de que el suministro de corriente sea fiable y económico; pues bien, por primera vez, la SMA Fuel Save Solution permite aprovechar una gran parte de energía fotovoltaica, hasta un 60% de la potencia suministrada por los generadores diésel, a la vez que garantiza la estabilidad de la red".
Amortización en cinco años
Según Wachenfeld (en la imagen, en el medio), "con un promedio de tres a cinco años, los tiempos de amortización de inversiones en sistemas híbridos de energía FV y diésel son muy cortos". Además -añade el vicepresidente senior-, la ampliación posterior de los sistemas "es posible en todo momento y sin complicaciones". Según SMA, los costes de funcionamiento y mantenimiento para los sistemas híbridos de gran tamaño se pueden reducir considerablemente, "ahorrando hasta 450.000 litros de diésel al año en plantas FV de un megavatio". El mayor desafío tecnológico -añade la compañía- consiste en incorporar "de manera estable" el máximo posible de energía fotovoltaica a las redes diésel "utilizando una tecnología inteligente para la regulación". Pues bien -concluye SMA-, la Fuel Save Solution "ha sido especialmente diseñada para este tipo de sistemas".
Ventana de oportunidad
SMA considera que las regiones expuestas a mayor radiación solar, como el Oriente Próximo, África subsahariana y el Sudeste Asiático, representan "un mercado muy prometedor para los sistemas híbridos de generación de electricidad". Según el fabricante, "a nivel internacional y hasta el día de hoy, los generadores diésel han sido el patrón, gracias a los bajos costes de inversión abasteciendo con electricidad regiones aisladas y respaldando las redes inestables; debido al considerable aumento en el precio de los combustibles durante los últimos años, los costes para generar electricidad con diésel también han aumentado; al mismo tiempo han bajado los precios de los sistemas fotovoltaicos, lo que conlleva grandes ahorros, al aprovechar una mayor cantidad de energía fotovoltaica".