Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, dará a los visitantes la oportunidad de conocer un amplio abanico de tecnologías, productos y soluciones y de hacerse una idea profunda de las mejores prácticas y novedades actuales en agrovoltaica, la unión de agricultura y energía solar fotovoltaica. Se trata de una aplicación innovadora que ofrece posibilidades muy esperanzadoras para la agricultura y la protección del clima ya que promete reunir en una misma superficie la producción agrícola y la generación de electricidad renovable. Es decir, en lugar de competir, la fotosíntesis y la generación fotovoltaica pueden complementarse eficazmente. Por ejemplo, Alemania está introduciendo un segmento de licitación aparte con un valor máximo para "instalaciones solares especiales" como las instalaciones agrovoltaicas; y Francia es considerada pionera en cuanto a una legislación propia.
A pesar de estos progresos, sin embargo, se carece de una legislación uniforme a nivel de Europa en su conjunto, lo que conduce a un elevado despliegue de recursos por parte de los inversores y desarrolladores de proyectos internacionales, según informan desde Intersolar Europe en un comunicado. Por ello, señalan que es indispensable disponer a medio plazo de una legislación uniforme para aprovechar plenamente el potencial de la agrovoltaica. "Las ventajas de ésta son evidentes: permite conciliar la generación de energía solar y la agricultura y aporta a las explotaciones agrarias el beneficio adicional de la protección frente a daños por tormentas, granizo, heladas y sequía. Además, la agrovoltaica reduce los costes de producción de energía en comparación con los de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas, y diversifica los ingresos en la agricultura. Adicionalmente, el sombreado y la protección frente al viento reducen la evaporación de agua. También se están empezando a introducir modelos novedosos que incluyen la recogida de agua de lluvia en los paneles para su aprovechamiento en el riego de los cultivos. Estas medidas permiten aumentar la resiliencia de muchas explotaciones agrarias frente a las pérdidas de cosecha", añaden.
¿Dónde?
Los ámbitos de aplicación de la agrovoltaica comprenden diferentes sectores de la agricultura, entre ellos la horticultura y viticultura, las tierras de cultivos herbáceos y los pastos. En la horticultura y la viticultura, su potencial se manifiesta con especial claridad como aumento del rendimiento de determinadas especies de cultivos. Sobre todo en los paises del sur de Europa, donde están cambiando las condiciones climáticas, esta tecnología beneficia a los cultivos de bayas, las vides y los olivos. También la fruta y las hortalizas de fruto pueden alcanzar rendimientos constantes pese a un sombreado limitado. En cuanto a las tierras de cultivos herbáceos, un estudio de Iliotec y el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar (ISE) indica que la agrovoltaica ofrece nuevas posibilidades para muchos de estos cultivos. Por ejemplo, influye positivamente en la colza, el apio, la cebolla y las coles. Aquí, la distancia entre las filas de paneles tiene una importancia decisiva especialmente para las plantas sensibles al sombreado. Por su parte, en los pastos, los módulos agrovoltaicos actúan como escudo protector frente al viento y a las inclemencias, mejorando así el bienestar de los animales.
¿Cómo?
En toda Europa se están iniciando proyectos piloto. En Meierijstad, Países Bajos, está adoptando forma el novedoso proyecto agrovoltaico de BayWa r.e. AG, implementado en cooperación con su filial GroenLeven, que se trata de unas instalaciones solares de 8,7 megavatios (MW) que cubren toda una plantación de frambuesa. Al mismo tiempo se está desarrollando en Sicilia la mayor instalación agrovoltaica de Europa, con 135 megavatios (MW) de potencia, en la que entre sus filas de módulos prosperan higueras y olivos. En Alemania, Next2Sun Technology GmbH está estableciendo en Neißeaue un parque solar de 20 MW con módulos de montaje vertical. Y en Tützplatz, también en Alemania, Vattenfall está ejecutando sobre una superficie de 93 hectáreas un importante proyecto agrovoltaico de 79 MW, apoyado por un sistema de seguimiento monoeje para la producción de huevos ecológicos.
Más sobre la feria
Intersolar Europe se celebrará del 19 al 21 de junio de 2024 en Múnich, en el marco de The smarter E Europe, la mayor alianza de ferias del sector energético de Europa. En paralelo tendrán lugar también las otras tres ferias especializadas ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe. Entre otras cosas, las empresas presentarán sistemas de seguimiento para las aplicaciones agrovoltaicas. Adicionalmente, en los pabellones de la feria, los visitantes podrán obtener información de más de 60 expositores –de entre los 1.370 de Intersolar Europe– que mostrarán productos y soluciones para la agrovoltaica. Mediante exhaustivas sesiones en el Intersolar Forum, así como durante la Intersolar Europe Conference, expertos en la materia profundizarán adicionalmente en el tema y ampliarán así la oferta de conocimiento.